Redacción Canal Abierto |  El gobierno nacional, el sector empresario y organizaciones sindicales protagonizaron esta tarde una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El cónclave se llevó a cabo en una sede del Ministerio de Producción y Trabajo cercada por la masiva movilización que encabezaron sectores del sindicalismo combativo y movimientos sociales. En esta oportunidad y por primera vez en la historia, estos últimos tuvieron su representación directa con una silla en el ámbito tripartito que, entre todas cosas, define el salario mínimo.


Luego de un primer encuentro, un cuarto intermedio y una segunda instancia, el Gobierno fracasó en su intento por convalidar la paupérrima paritaria pretendida por las patronales. En consecuencia, el ministro Dante Sica decretó unilateralmente un aumento del 35% en tres tramos que en última instancia llevará el haber mínimo a $ 16.875.

Así, el Ejecutivo cerró un incremento inferior a la Canasta Básica Total relevada por el INDEC en el mes de junio -último dato disponible-, equivalente a $ 31.148 mensuales, suma que reclamaban las organizaciones convocantes a la manifestación, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán y el MTD Aníbal Verón.

«El salario mínimo no puede estar por debajo de la canasta básica, sino que también debe ser actualizado por clausula gatillo», lanzó durante la marcha el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, quien también se refirió a los “miles de estatales que hoy están por debajo de la línea de pobreza”.

A diciembre de 2015, el salario mínimo en la Argentina equivalía a 580 dólares. Hasta esta mañana, el haber alcanzaba los 12.500 pesos. Es decir, unos 208 dólares que –si se compara con el resto de los países – se ubica entre los más bajos de la región: Perú 278 dólares; Bolivia 307; Paraguay 336; Uruguay 427 y Chile 435.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas