Redacción Canal Abierto | Con el formato de un partido de fútbol canales de televisión y radios barriales y comunitarias, clubes de barrio, futbolistas, ex futbolistas, periodistas, comunicadores populares, sindicatos y organizaciones sociales se manifestaron este mediodía  frente al Enacom  en reclamo de los derechos de televisación de las transmisiones partidarias.

El pedido se vale en la aplicación del artículo 77 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza la transmisión gratuita de contenidos de interés relevante, entre los que se encuentran puntualizados los partidos de fútbol. En el caso de los partidos del ascenso, esto se limita a los medios en cuya área de cobertura se encuentran los clubes en cuestión. Sin embargo, desde la modificación de la ley a días de la asunción de Cambiemos en 2016, ese artículo no fue reglamentado, quedando en una suerte de limbo legal.

Así es como Pares TV, un canal comunitario de Luján, seguía desde 2011 la campaña del club Flandria. Los derechos de televisación de esa liga son reclamados por la empresa Trisa S.A, conocida por el canal TyC Sports.. Lo curioso es que esta firma no televisa por ningún medio los partidos en cuestión, al no dar la rentabilidad esperada.

A partir de las intimaciones de Trisa, Pares cesó con la cobertura de los partidos de Flandria, ante la imposibilidad de costear un posible proceso judicial, que en las actuales condiciones no se garantiza un desenlace favorable.

“Nosotros cumplimos con esos requisitos: era una transmisión abierta y gratuita de un club que está a 3 kilómetros del estudio, en Luján. La última carta documento fue muy directa y, dado que desde su conformación el Encaom no reglamentó este artículo, tuvimos que levantar las transmisiones porque nos encontrábamos en un estado de vulnerabilidad. Nuestro abogado nos recomendó levantar las transmisiones porque las consecuencias económicas serían muy difíciles de afrontar” manifestó a Canal Abierto Diego Gusmerini, integrante de PAres TV.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas