Redacción Canal Abierto | Este 14 de diciembre se inaugura en Avellaneda un nuevo espacio de comercialización de frutas y verduras agroecológicas de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y de productos cooperativos que podrán adquirirse al por mayor.

El espacio mayorista funcionará los lunes, miércoles y viernes de 6 a 14 sobre 12 de Octubre 761. Esto está dirigido a cualquiera que tenga una verdulería, restaurante o comedor que necesite adquirir estos productos vendidos por cajón. Por otra parte, sobre calle Lamadrid al 758, los sábados se realizará la feria minorista para los vecinos de la zona y quienes quieran acercarse. Esto permite que más familias consuman alimentos sanos, libres de agrotóxicos y a un precio accesible.

“Esto es el resultado de diez años de trabajo y el beneficio más grande es que el pequeño productor empieza a doblar la escala en la matriz de comercialización. Empezamos vendiendo bolsones de verdura, y después construimos los almacenes. Hoy esto viene a darnos la capacidad de resolver problemas de escala y que el pequeño productor pueda vender volúmenes a precios justos y no tenga que someterse a la manipulación de precios del mercado”, explicó Juan Pablo Della Villa, secretario de comercialización de la UTT.

Actualmente la UTT tiene cinco almacenes de atención al público y una cadena de nodos donde la gente se organiza para adquirir sus productos. Este es el primer mercado mayorista, que además contará con la feria minorista de los sábados, todo a precios populares.

En un momento donde la alimentación libre de agrotóxicos y la conciencia ecológica está tomando fuerza en el mundo, la UTT se volvió un actor principal en la lucha por ganar estos espacios. “Somos una pata fundamental en la producción, pero está claro que estamos en una etapa en la que esto se está discutiendo a nivel mundial y tracciona mucho. Está claro que nosotros somos el resultado de eso”, agregó Della Villa.

Durante el gobierno macrista, la soberanía alimentaria y la agroecología como modelo de producción invadió la agenda, sin embargo, no hubo grandes respuestas ni políticas públicas impulsadas al respecto.

En este sentido, el secretario de comercialización de la UTT, se refirió a las expectativas puestas sobre la nueva gestión de gobierno: “Esperamos mejores condiciones para desarrollarnos. Cuando comiencen a ejecutar programas y proyectos veremos hacia dónde encaran. Nosotros ya hemos presentado lo que nos parece que hay que hacer desde el campo con respecto a la matriz productiva, de distribución y de comercialización”.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas