Redacción Canal Abierto | El 27 de diciembre, cinco trabajadores de Ecocarnes de la localidad de San Fernando, fueron hospitalizados a raíz de un escape de amoniaco producido en el sector de mantenimiento. Un trabajador perdió la vista, otro continúa luchando por su vida y sólo uno fue dado de alta y Roberto Ruíz falleció la noche del 30.

Al momento de la evacuación de la planta, no hubo un protocolo adecuado de emergencia para resguardar al resto de los trabajadores. Producto de este incidente, la planta paró su producción y sus empleados denuncian a los directivos de la empresa como responsables de lo ocurrido.

“Es un episodio más en una industria caracterizada por la alta siniestralidad y el menosprecio de las patronales por nuestras vidas. No es accidente cuando se trata de una planta con tantos antecedentes, y mucho más cuando éste en particular sucedió en el mismo lugar donde hubo una fuga hace menos de un mes y, según lo que decían los compañeros la empresa no dejaba ingresar a los peritos para constatar las condiciones del predio”, resaltaron los trabajadores en un comunicado.

En los frigoríficos, el amoníaco se utiliza para la refrigeración de la carne. El contacto directo con la piel produce quemaduras y ardor en los ojos, además de posibles cegueras. Por esta razón, los trabajadores de Ecocarnes paralizaron la planta mientras deciden cómo seguir en esta denuncia.

También te puede interesar: Mueren 7 mil trabajadores al año por “edificios enfermos” y accidentes laborales

“Había un olor muy fuerte. Un caño perdía porque se rompió la válvula. Ellos estaban trabajando dentro de una cámara que está debajo de todo, en los túneles. Luego del escape que fue como una nube de humo, algunos lograron salir corriendo pero cuatro quedaron en la cámara. Se taparon la boca con sus camisas y salieron por donde pasaba el amoníaco porque si no se asfixiaban. No pudieron evitar aspirar todo eso. Tenían la piel en carne viva, se quemaron todo el cuerpo”, relató una de las empleadas que se encontraba en la planta durante el incidente.

En Argentina, los accidentes laborales son situaciones que van en aumento. En 2018, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) registró un total de 356.616 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de un total de 9.843.986 trabajadores cubiertos por el sistema de Riesgos del Trabajo.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas