Canal Abierto Radio | El Coronavirus es solo una de las epidemias a las que deben hacerle frente en las cárceles: la semana pasada la CPM pidió prevenir también dengue y sarampión y reiteró «la necesidad del pase de la Dirección de Salud Penitenciaria a la órbita del Ministerio de Salud provincial«.

“Mientras están recomendando que la gente no se acerque a menos de un metro y medio, en una celda de 2x3m. que debería haber una persona, hay cuatro” comentó Cipriano. Denunció además la faltante de insumos básicos para mantener la higiene, tanto la cotidiana, como el refuerzo que se promulga en épocas del COVID-19. La Comisión viene denunciando hace años la falta de agua, jabón y elementos para desinfectar en las cárceles.

“Por suerte no se ha detectado ningún caso en el sistema, o no se ha informado oficialmente, pero la situación de hacinamiento, sobrepoblación, la falta de medidas de higiene todo eso es un potencial posible de epidemia, de que se expanda y sea difícil de controlar”.

Si bien el gobierno anunció una compra de insumos, «esto todavía no llega masivamente a toda la población carcelaria”. Los factores de riesgo son desde los trabajadores del servicio penitenciario, las visitas, y los propios presos que tienen salidas transitorias. “Por eso debe haber un gran esfuerzo del Estado en esos lugares para resolver esas situaciones” e que implementar dispositivos de pevención, detección y aislamiento en cada caso.

Escuchá la entrevista completa:

 

Te puede interesar |  Coronavirus: “Una vez más, el sector público es el que termina dando cuenta de la situación”. Entrevista a Daniel Godoy, director del IDEP Salud de ATE         

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas