Redacción Canal Abierto | Desde hace unos años, durante la resistencia al gobierno macrista, varias organizaciones sindicales, sociales y políticas vienen confluyendo en movilizaciones, actos y diferentes actividades en un bloque común que expresa un claro mensaje de unidad. Hoy, son el contrapunto del acuerdo firmado entre la UIA y CGT, pero acompañan y articulan con el Gobierno Nacional para que el rol del Estado sea cada vez más fuerte.

A este espacio se van sumando cada vez más organizaciones que ven que la pandemia es, a la vez que una tremenda tragedia, una oportunidad para llevar adelante transformaciones profundas. Y advierten que los escasos recursos existentes no pueden servir solo para sobrevivir, sino que el objetivo debe estar apuntado a intereses reales ante la híper concentración de la riqueza.

Si bien este bloque se fue consolidando con el tiempo, el pasado 1º de Mayo dejaron asentada las bases a través de un Manifiesto en un acto virtual que se llevó a cabo en los talleres de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos. Hoy esa iniciativa busca ampliar el campo de unidad para equiparar la correlación de fuerzas y así poder proyectar estas ideas y propuestas.

Te puede interesar:1º de Mayo: Acto virtual, demostración de unidad y propuestas para salir de la crisis

 

En aquella celebración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras estuvieron presentes referentes de la CTA Autónoma encabezada por Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular con Esteban “Gringo” Castro, Emilio Pérsico y Juan Carlos Alderete; la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT con el diputado nacional por el Frente de Todos Walter Correa, referente del Sindicato de Obreros Curtidores, y Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense; los trabajadores portuarios de FEMPINRA con Juan Carlos Schmid;  el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas representada por Eduardo “Vasco” Murúa; el Consejo Productivo Nacional de las pymes que encabeza Damián Regalini y la Federación de Inquilinos con Gervasio Muñoz, entre otras organizaciones sindicales, sociales y políticas.

 

Te puede interesar: Empresario PYME: “Macri se llevó todo el canuto” | Entrevista a Damián Regalini, del Consejo Productivo Nacional.

Tras aquel pronunciamiento que firmaron más de 100 organizaciones, en las últimas semanas se fueron sumando la UOM de Quilmes cuyo titular es Francisco “Barba” Gutiérrez; la agrupación La Cámpora representada en las reuniones por la diputada nacional Paula Penacca; el gremio de los Canillitas y Leticia Quagliaro, presidenta de Unidad Popular.

Este amplio abanico de dirigentes sociales, sindicales y empresarios avanzaron con propuestas para presentarlas al Ejecutivo nacional. En los próximos días se realizará una reunión con autoridades del gobierno nacional, a quienes se le presentarán estos cinco puntos para trabajar con urgencia:

  • Proyecto de Ley de Cupo de Alimentos
  • Salario Universal Social con trabajo y formación
  • Creación de un Banco de Desarrollo
  • Plan de tierras y viviendas
  • Sustitución y control estricto de importaciones para fomentar la industria nacional

Este espacio entiende que la demostración de unidad y propuestas son los pilares para salir de la crisis con organización y con trabajo, y apuntalan el Manifiesto como una respuesta al proceso político que se viene.

 

Foto: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas