Redacción Canal Abierto | En el marco del Día de la Bandera, sindicatos, espacios sociales, agrupaciones pymes y distintos sectores políticos lanzaron a nivel local el Manifiesto por la Soberanía, la Producción y el Trabajo que fue presentado el 1º de Mayo y que sigue aglutinando fuerzas alrededor de un programa para salir de la crisis, con propuestas que Esteban Gringo Castro de la UTEP -uno de los impulsores de la iniciativa- le entregó en mano al propio presidente de la Nación en la Casa Rosada.

Este sábado, al tiempo que se realizaba una nutrida marcha contra la expropiación de Vicentin en su ciudad de asiento y otras con poca concurrencia en algunos puntos del país, el Manifiesto fue visibilizado en ciudades de Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Salta, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires.

Te puede interesar: “Necesitamos un Estado que intervenga en áreas estratégicas” | Juan Carlos Schmid dialogó con Canal Abierto sobre el Manifiesto impulsado por sindicatos, empresarios pyme y partidos.

La Plata

En la plata, las diferentes organizaciones realizaron una videoconferencia en el marco de la campaña nacional “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, que lleva adelante la CTA Autónoma bonaerense.

Estuvieron presentes Oscar de Isasi, de la CTA-A y ATE provincial; Luis Lugones, Presidente del PJ La Plata; Gildo Onorato, referente de la UTEP; Victoria Ferrati, de la CTEP; Pablo Maciel, de CICOP; Jorge Schmidt, de la CCC; Mariano Marini, de Barrios de Pie; Rosario Hasperué, del Foro por la Niñez (foto); además a través de la plataforma virtual expresaron su voz Hugo Amor, presidente de UP, y Francisco Banegas, del Astillero Río Santiago.

El titular de ATE y de la central, Oscar de Isasi, alentó: “Tenemos que transformar la unidad que supimos construir durante el proceso de resistencia que culminó con la derrota de Macri en el plano electoral. Tenemos que lograr transformar esa unidad por una unidad que vaya hacía lo que queremos”.

Acompañaron la transmisión virtual referentes de Buzos privados, cooperativa UST, los telefónicos de UETTEL, Federación Nacional Campesina, los judiciales de AJB, visitadores medios en AAPM, Che Pibe, juntas internas y regionales de gremio estatal en toda la provincia junto a referentes de peso de la Asociación Trabajadores del Estado como Carlos Custer, ex embajador en el Vaticano,  Víctor de Gennaro, fundador de la CTA, y Hugo “Cachorro” Godoy, actual titular del sindicato.

Entre Ríos

Uno de los fogoneros de la movilización por Vicentin, que tuvo su versión entrerriana, es Luis Miguel Etchevehere, nacido en Paraná, ex titular de Sociedad Rural Argetina durante el gobierno de Mauricio Macri. Dicen que su verdadera preocupación no es la empresa en sí, sino la pretendida soberanía alimentaria y la promoción de nuevos modos de producción.

En la capital provincial, un encuentro Zoom unió a los firmantes del Manifiesto. Estuvieron los referentes de la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Río (Agmer); los dirigentes estatales de ATE Oscar Muntes y Julio Duran; Alejandro Sologuren, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Sebastián Toobe de la agrupación Martín Fierro; Emiliano Gómez Tutau, secretario del Movimiento Evita; y Mauro Rossi, el referente de la Unión de los Trabajadores de Economía Popular (UTEP).

Salta

También el suelo salteño fue testigo de una actividad virtual en la que participaron eferentes locales junto al “Gringo” Castro, de la Ctep. Se acordó trabajar en ampliar el federalismo y en profundizar los reclamos orientados a pueblos originarios y los problemas de géneros.

La acción fue realizada en el Local del Movimiento Evita de la capital y transmitida por Facebook.

Córdoba

Más de 100 dirigentes de San Francisco, Bouchardo, Villa María, Bell Ville, Río Cuarto, Río Tercero, Cruz del Eje, Jesús María, y Córdoba capital, en representación de más de 40 organizaciones de toda la provincia, coincidieron en una charla en torno a las propuestas del Manifiesto.

Mendoza

Una actividad callejera, encabezada por ATE junto a trabajadores y trabajadoras municipales en conflicto de la capital mendocina, sirvió para enunciar las bases fundantes del documento: Roberto Macho, titular del gremio estatal, dijo: “La pandemia rompe con esta tendencia expansiva del capital trasnacional y agudiza sus crisis a la vez que genera una oportunidad para retomar una agenda de desarrollo nacional. Dejar atrás en forma definitiva este neoliberalismo requerirá desplazar la subordinación impuesta por el capital a los países periféricos para incorporar nuevos criterios sociales que consoliden la integración nacional, basados en la reivindicación del trabajo y la producción, más allá de la indiscutida reivindicación de la importancia del Estado en la salud, en la lucha contra el hambre”.

“Que se paguen los costos a través de impuestos las grandes multinacionales y los bancos. Una salida de la crisis con independencia económica y justicia social, con soberanía alimentaria, monetaria y financiera, soberanía fiscal, productiva, energética, marítima, con pisos de ingresos garantizados, la universalización del salario, del empleo y la formación”, reclamó el dirigente estatal.

Por su parte, Unidad Popular Mendoza emitió un comunicado de adhesión “al Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción impulsado por organizaciones hermanas del campo popular, desde el cual se busca promover una batería de medidas para salir de la crisis actual, producto de cuatro años de neoliberalismo, y hoy agravada por la pandemia”

Rosario

En Rosario, las diferentes organizaciones definieron realizar una acción el miércoles 24 al mediodía, en el mástil del Monumento a la Bandera, con ollas populares, la lectura de un documento consensuado y recorridas por los barrios carenciados.

Rio Negro

La CTA Autónoma lanzó a nivel provincial la campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”: una propuesta que se desprende del Manifiesto Nacional por la soberanía, el trabajo y la producción, presentado el 1 de mayo pasado.

“Las políticas neoliberales en nuestro país generaron hambre y exclusión. La Argentina atraviesa una de las mayores crisis económicas y sociales de su historia”, señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la central.

“Este pleno ejercicio de la soberanía solo será posible con un Estado presente, que garantice el desarrollo productivo, el acceso a una alimentación saludable, y a precio justo, salud, educación, empleo y vivienda”, precisó Vicente.

Te puede interesar: Toma fuerza el armado político y sindical con propuestas para salir de la crisis

EL MANIFIESTO

El documento fue concebido con propuestas para salir de la crisis heredada del macrismo y profundizada por la emergencia sanitaria, con líneas orientadas a la implementación del salario universal, impuesto permanente a las grandes fortunas, soberanía alimentaria, energética y tecnológica, fortalecer la democracia para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina y terminar con la inequidad de género.

El documento promueve una reestructuración del aparato productivo con el objetivo principal de combatir el hambre que la pandemia dejará, posiblemente, en un 60 por ciento.

“En el mercado de exportación de alimentos es necesario declarar de interés y utilidad pública aquellos sectores económicos que resulten centrales para enfrentar la crisis alimentaria. En este aspecto se impone la necesidad de una empresa estatal con capacidad reguladora de los precios internos”, dice el proyectol, redactado dos meses antes de la decisión del gobierno sobre Vicentin.

En ese marco apoyan la iniciativa de no pagar la deuda por cinco años, promulgar una reforma tributaria progresiva.

Al grupo original que promovieron la CTA Autónoma, ATE, la CTEP  y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, la Federación Gráfica Bonaerense, los trabajadores portuarios de FEMPINRA, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Consejo Productivo Nacional de las pymes y la Federación de Inquilinos, entre otras, se sumaron en las últimas semanas La Cámpora, Unidad Popular, el gremio de los Canillitas y la UOM de Quilmes.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas