Redacción Canal Abierto | En las últimas horas el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque se reunió con la intendenta de Presidente Perón Blanca Cantero. El gobierno bonaerense le pidió ayer formalmente al juez Martín Rizzo que postergue el desalojo que estaba fechado para mañana, hasta el primero de octubre. También abogados que representan a las familias y las organizaciones que participan de la mesa de diálogo reclamaron la suspensión de la orden judicial que finalmente se concretó en los últimos minutos con una postergación para el primero de octubre. 

Además, delegados y delegadas de la toma, junto a organización sociales y dirigentes de distintos espacios brindaron este mediodía una conferencia en el Obelisco buscando visibilizar las necesidades y los riesgos de las 2500 familias.

El censo realizado durante el fin de semana arrojó que hay 2.344 carpas y casillas. De ellas, 1.904 personas accedieron a registrarse. La Provincia trabaja sobre distintas alternativas que incluyen la reubicación de las familias o la compra de una parte de las 100 hectáreas de las cuales, según se supo, solo 9 tendrían dueños con títulos de propiedad.

Así las cosas, las próximas horas serán críticas para un importante número de familias en situación desesperante, para un conflicto que se convirtió en representativo de las carencias sociales estructurales en el conurbano y en distintas regiones del país, de la profundización de todas las crisis que representó el gobierno de Cambiemos y de los desafíos que impone la pandemia para las comunidades y los gobiernos.

Guernica, tierra y organización, acercamiento a las primeras personas del singular que hacen un yo colectivo, a las particularidades que representan un todo, a las realidades que por estas horas desvisten miserias y virtudes humanas y políticas.

Informe audiovisual, segunda entrega.     

Realización: Juan Alaimes, Pablo Martínez Levy

 

Te puede interesar: Bombardeo mediático y judicial sobre Guernica | Informe audiovisual, toma uno.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas