Canal Abierto Radio | Este lunes, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil les advirtieron a las autoridades del organismo que no se puede volver a la actividad aerocomercial.

A través de un informe técnico, aseguraron que se requieren más recursos para garantizar los vuelos. Marcelo Belelli, coordinador de ATE-ANAC explicó a Canal Abierto Radio: “Tenemos una mirada un tanto crítica, no tanto en la cuestión sanitaria, porque tiene que resolverlo el ministerio de Salud, sino en cuanto a la aeronáutica”.

A pesar de que, como trabajadores esenciales siguieron realizando los controles, existe una situación anormal “que es tener los aviones seis meses parados en los aeropuertos sin volar”, inédita en la historia de la aviación. 

“El primero de octubre era una fecha inviable para poder desarrollar las operaciones de vuelta y a partir del lunes se abrió un ámbito de diálogo con la ANAC, para poder trabajar en las distintas áreas técnicas y operativas. A partir de mañana vamos a tener una serie de reuniones para trabajar y ver la factibilidad de ese regreso” indicó Belelli.

Para poder retomar actividad «se requiere una planificación y un control general por parte del Estado que aun no se generado». Los trabajadores explican que luego de cuatro años de vaciamiento, la capacidad del organismo para esa tarea no es suficiente, ya que implica verificar que todas las aeronaves tengan los controles técnicos, los seguros, los certificados de aeronavegación y hasta los psicofísicos de los pilotos.

Belelli advirtió que el brote de COVID-19 del pasado 4 de septiembre en Ezeiza se dio porque “la cantidad de personal es escasa” y no había capacidad para cubrir esa área operativa.

En este contexto, aseguró que los trabajadores apoyan el regreso de la actividad pero planificando en conjunto las tareas a realizar y los plazos necesarios para garantizar la seguridad aeroportuaria: “De nada serviría la inversión en infraestructura de los concesionarios aeroportuarios si después estructuralmente el área operativa que garantiza la seguridad no está en condiciones” concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

 

Ilustración: Marcelo Spotti

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas