Redacción Canal Abierto | En el día de ayer, el Gobierno argentino suscribió un contrato con Federación Rusa por la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Así lo informó Alberto Fernández en una conferencia junto al ministro de Salud Ginés González García, quien adelantó que se prevé inocular “a 300 mil personas antes de fin de año”.

“Entre enero y febrero se vacunarán 5 millones de personas más”, dijo el mandatario. El contrato tiene una preferencia a favor de Argentina para acceder a dosis para otros 5 millones de argentinos y argentinas (10 millones de dosis) en marzo: “esta prevención es por si el resto de las vacunas -con las que también firmamos acuerdos- llegasen a atrasar su llegada al país”.

“Contar con un contrato con garantía de plazos nos trae la tranquilidad de saber que pronto vamos a poder dar inmunidad a los que corren más riesgo”, indicó el Presidente, que a la vez hizo un llamado a la reflexión: “no nos relajemos, el virus sigue circulando y el riesgo no desapareció”.

El anuncio del presidente se produce en un contexto internacional en el que Gran Bretaña y Rusia comenzarán a vacunar a su población en los próximos días, mientras que Estados Unidos planea haber inmunizado a 100 millones de personas a fin de febrero.

Los primeros en recibir la vacuna serán el personal de la salud, de seguridad, docentes, mayores de 60 años y personas con enfermedades prevalentes. Es decir, según detalló Fernández, “unas 13 millones de personas”.

“Muchos siembran dudas sobre la ciencia rusa, pero el instituto que la desarrolló tiene mucho prestigio y una larga historia de premios Nobel. No tengo duda de su seguridad: luego de que la ANMAT haga las verificaciones correspondientes, voy a ser el primero en recibirla”, sentenció el jefe de Estado.

A su vez, Fernández aprovechó para agradecer al Presidente de la Federación Rusa Vladímir Putin por, según indicó,  “ocuparse personalmente en ayudar para que esto ocurra”.

También te puede interesar: Mitos y verdades sobre la vacuna rusa

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico