Redacción Canal Abierto | La Unión Solidaria de Trabajadores (UST) es una experiencia obrera y autogestiva que nació al calor del 2001, cuando Techint se desentendió del contrato que tenía con el CEAMSE para el mantenimiento del Centro de Disposición Final Villa Domínico. Aquella decisión no sólo conllevaba potenciales consecuencias ambientales, sino también económicas y sociales para alrededor de 140 familias.

Entre asambleas y piquetes, sus trabajadores se organizaron, integraron a la CTA Autónoma, y conformaron una cooperativa que hoy emplea a casi un centenar de obreros con más de veinte años de experiencia en actividades relacionadas con la ingeniería sanitaria.

Además de las tareas de recepción, transferencia y disposición final de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano sur, en las 6 hectareas que controla la UST se autogestiona un centro agroecológico, escuelas, proyectos para sacar a los chicos de la calle y varias iniciativas vinculados al barrio que rodea el predio.

También te puede interesar: Un Mercado para un debate Central: ¿Qué alimentos producimos y consumimos?

Este año, el presidente de la cooperativa, Diego Ledesma fue nombrado director del Programa Cuidado Integral del Espacio Público en la Secretaría de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Hoy nos dan una pequeña herramienta, una llave de media para ajustar una tuerca de cuatro pulgadas. Nosotros no la rechazamos, nos hacemos cargo y tratamos de utilizar y transformar esa herramienta para generar puestos de trabajo”, asegura.

En este capítulo de Estado En Construcción, los usos de la tierra, un repaso por la experiencia de la UST y los proyectos y objetivos que impulsa uno de sus referentes en el Estado: “acá nadie piensa en apostar al dólar u otras fantasías de salvación individual, o nos salvamos colectivamente o no se salva nadie”.

La utilización de la tierra, ¿para qué?

“Es importantes preguntarnos sobre los sentidos y usos que queremos para la tierra: ¿para producir los alimentos que necesitamos, para educar, generar energía, o para que unos pocos hagan dinero a costa de la salud y la economía de los argentinos? Este lugar, el predio donde funciona la UST, simboliza una respuesta colectiva a esa pregunta”

Programa Cuidado Integral del Espacio Público

“En términos formales, es un ente ejecutor de la Secretaría de la Economía Popular. La idea es que desde ahí podamos acompañar para que compañeros que ya son beneficiarios del Salario Social Complementario puedan generar unidades laborales que brinden servicios a la comunidad, como puede ser la forestación de un barrio o la erradicación de pequeños basurales. A cambio, el Estado pagaría el equivalente a otro salario social”

“No es la mejor herramienta, pero es la que tenemos para demostrar cómo la economía popular puede transformar la vida de las personas”

Estado en construcción

“Entendemos la economía popular o economía social como transformadora de las personas. Hoy por hoy el Estado la ve como una economía para pobres”

“Hay que dar una fuerte discusión al interior de un Estado que impone y obliga más a las recuperadas que a las empresas de capital privado”

También te puede interesar: Una mirada campesina, indígena y feminista en el Ministerio de Agricultura

“Si hay algo que sobra en las fábricas, son los patrones. Porque no cabe duda de que somos los trabajadores los que motorizamos una empresa o fábrica. Sin embargo, el Estado hoy está preparado para que sólo el capital pueda intervenir en las licitaciones, cuando una cooperativa como la nuestra tiene la misma capacidad de gestión y producción a menor costo”

“Hoy nos dan una pequeña herramienta, una llave de media para ajustar una tuerca de cuatro pulgadas. Nosotros no la rechazamos, nos hacemos cargo y tratamos de utilizar y transformar esa herramienta para generar puestos de trabajo”

“Básicamente, nuestra utopía es generar puestos de trabajo y ayudar al de al lado cuando lo necesita, sin especulaciones. Acá nadie piensa en apostar al dólar u otras fantasías de salvación individual: o nos salvamos colectivamente o no se salva nadie”

 

También te puede interesar: ¿Qué pasa cuando los movimientos sociales entran al Congreso?

 

Producción periodística y entrevista: Diego Leonoff

Realización audiovisual: Juan Alaimes, Pablo Martínez Levy y Ramiro Lorenzo 

Recibí más periodismo de este lado