Redacción Canal Abierto | Convocada frente al Palacio de Tribunales, y replicada en los edificios equivalentes de todo el país, la manifestación que una vez más reclamó “Ni Una Menos” llevó el mensaje directamente a la Justicia.

Con la presencia de Patricia Nasutti, la mamá de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada por el policía de la Bonaerense Matías Ezequiel Martínez el 8 de febrero, y de numerosos familiares de víctimas de femicidio, la multitud enarboló carteles que pedían “Reforma judicial feminista” y aseguraban que “El Estado es responsable”.

Y es que Úrsula había denunciado en varias oportunidades a su ex novio por amenazas y violencia de género. Incluso, había logrado que le impusieran una perimetral a Martínez que él ya había violado dos días antes del crimen.

Su caso oficia de testigo de otros cientos donde la Justicia llega tarde o jamás llega y las fuerzas de seguridad actúan con negligencia o son cómplices del femicida. La semana pasada, el movimiento Ni Una Menos aseguró: “Uno de cada cinco femicidios en nuestro país es cometido por miembros de las fuerzas de seguridad”. En la misma línea, desde el 1 de enero y hasta el 9 de febrero de este año, el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven registró 38 femicidios, de los cuales cuatro fueron perpetrados por uniformados.

“Necesitamos ser escuchados”

Una hora antes de la convocatoria, Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de Úrsula, fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández y, según expresó la mujer, el primer mandatario les “prometió varias cosas que va a cumplir” y los visitará en su casa dentro de dos semanas.

“Fuimos muy bien escuchados. Hicimos el pedido que como mamá y como papá necesitamos ser escuchados para que la Justicia cambie y para que no haya más otra Úrsula”, sostuvo. Y agregó: “me voy totalmente contenta, a pesar de la tristeza que tiene mi alma”.

De la reunión también participaron las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Por su parte, Fernández había anunciado que avanza en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios para responder ante los hechos de violencia contra mujeres y diversidades.

En tanto, mujeres y disidencias de la cultura, periodistas, integrantes de la academia, y de organizaciones feministas y de derechos humanos, entre otros espacios, elevaron una carta pública al Presidente en la que piden “que la violencia por razones de género sea un tema prioritario del Gobierno y de las administraciones provinciales y municipales”, pero “sobre todo, del sistema de justicia que ha demostrado desentenderse del problema, descreer de la palabra de las víctimas, minimizar sus denuncias, desatender sus pedidos desesperados de ayuda y protección”.

Entre las firmantes se encuentran Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo línea fundadora), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Rita Segato (antropóloga y escritora feminista), y el Colectivo de Actrices Argentinas.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico