Redacción Canal Abierto | El Ministerio de Producción de Río Negro, con fecha del 17 de agosto de 2021, publicó la Resolución Nº16/21 que aprueba el Plan de Uso de Suelo presentado por la empresa Laderas de Perito Moreno S.A. para un proyecto de 287 hectáreas de desarrollos inmobiliarios y turísticos al pie del Cerro Perito Moreno, en las cercanías al paraje Mallín Ahogado en el departamento de Bariloche.
“En el año 2011, la empresa Laderas S.A. quiso aprobar un mega loteo de 1072 lotes con canchas de golf, rugby, polo, y una laguna artificial para pesca con mosca. En ese momento, los vecinos nos organizamos y dijimos que no se podía hacer ningún emprendimiento de ese tipo porque allí están las nacientes de las aguas que alimentan los doce canales que riegan Mallín Ahogado. Aquí escasea el agua y más en los últimos dos años”, comenta a Canal Abierto Silvia Rojas de la Asamblea de Mallín Ahogado en Defensa del Agua y la Tierra.
“Esta zona está pegada al área natural protegida Río Azul-Lago Escondido. Hicimos mucho ruido y logramos en 2011 una medida de no innovar que hizo que el proyecto se detuviera hasta este momento. La medida sigue vigente y en 2013 fue reactualizada con una decisión del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que planteó que deberíamos denunciar a la provincia en la Cámara Contencioso Administrativa. Nosotros iniciamos ese juicio y desde entonces estamos en esta pelea”, describe la asambleísta y vecina.
“En el año 2016 se aprobó a nivel municipal este parcelamiento pero lo judicializamos y la Justicia reafirmó la orden de no innovar. Ahora la provincia aprobó el cambio de uso de suelo de una tierra de uso silvo-pastoril-rural a una tierra urbana”, desconociendo la orden judicial de no innovar. “En el lugar hay un bosque bajo, achaparrado de ñires, radales y lauras, debido a que hace décadas se arrasaron las lengas que crecían en la zona, para utilizar su madera”, agrega Rojas.
El área implicada se encuentra a unos 20 kilómetros al norte de El Bolsón, región castigada por los incendios del último verano y con comunidades abocadas a la reconstrucción de sus hogares y sus proyectos, altamente sensibilizados frente a estas iniciativas de negociados inmobiliarios que avanzan sobre los bienes comunes. “Si bien en Mallín Ahogado no hubo incendios, aquí a 20 kilómetros en la Cuesta del Ternero sí los hubo, es una zona rural parecida a esta. Estuvimos complicados y este verano que viene va a ser peor aún porque este año llovió el 59% menos de lo que es la media de lluvias. Nosotros en los veranos no nos vamos, nos quedamos en la chacra porque estamos en una situación de alerta permanente”, comenta Silvia.
Según señala la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAdeAA), la resolución del gobierno rionegrino ignora el amparo judicial de 2011 (Expte: 25656/11_STJ) del loteo de Pampa de Ludden, que gracias a la movilización de la comunidad logró proteger hasta ahora las vertientes de agua del Mallín Ahogado. “El proyecto se localiza sobre una zona de bosque nativo protegido por la Ley Nacional de Bosques y cumple una función ecosistémica de demorar y retener el flujo hídrico que desciende desde otros afluentes y la zona periglacial de mayor altura”, señala la AAdeAA en un comunicado.
La empresa Laderas S.A. oculta los impactos de realizar un proyecto de esta magnitud sobre un humedal de alta montaña, a 900 metros de altura sobre el nivel del mar que cumple un rol fundamental para la salud de la cuenca hídrica de la zona. Las nacientes de los ríos en esa zona proveen de agua a cerca de dos mil familias en la zona de Mallín Ahogado.
Joe Lewis, el promotor escondido (the hidden promoter of Hidden Lake)
“Nosotros no tenemos ningún papel que diga que esto es de Joe Lewis. Sin embargo en 2004-2005, Nicolás Van Ditmar, el apoderado y administrador de Lewis en Lago Escondido, vino a una reunión en Mallín Ahogado a decir que Lewis había comprado esa tierra para hacer un aeropuerto. La gente se opuso y en el año 2008 se hizo un referéndum y ganó el “no” al cambio de lugar del aeropuerto de El Bolsón a este lugar. En el año 2010 comienza a haber movimientos y en 2011 se abre la licitación de este proyecto. Por eso suponemos que es de Lewis”, sentencia Silvia.
Los vínculos entre la empresa Laderas S.A. propietaria del complejo de esquí del cerro Perito Moreno y Lago Escondido –Hidden Lake, la estancia del magnate inglés– son muy estrechos. El propietario de la empresa que explota los medios de elevación de las pistas es Maximiliano Mazza, cuñado de Van Ditmar.
Comarcazo
Este sábado los vecinos convocan una marcha que se concentrará a las 16 horas en la Plaza Pagano de El Bolsón para “mostrar multitudinariamente y dar visibilidad a esta lucha por el agua y por la vida que venimos dando”, concluye Silvia.
Foto de portada: Mateo Silva Rey.