¿Qué significa hacer ciudad? ¿Cómo enlazar la necesidad de viviendas con el deseo colectivo de hábitat? La tradición de la vivienda popular en Argentina y en América Latina entró en crisis, no solo por la falta de recursos, sino por la matriz mercantil que orienta los programas de vivienda, o bien la exclusión de toda reflexión y participación de les protagonistas. Entre los complejos de vivienda que reproducen la falta de integración urbana y la actitud represiva del Estado y el mercado en el marco de la disputa por la tierra, resta el desafío de relanzar el protagonismo social con articulaciones complejas entre actores diversos en función de la co-construcción de un hábitat popular y diverso, amable y abierto al movimiento creativo y expansivo de la vida.

Belén Demoy
Es Licenciada en Trabajo Social (UBA). Cursó la Maestría en Hábitat y Pobreza urbana en América Latina (FCS/FADU-UBA). Participa en procesos de organización comunitaria en el hábitat popular, principalmente en villas, asentamientos y conjuntos habitacionales. Integra la Asociación Civil INSITU (abordaje territorial, investigación situada y formación sobre problemáticas urbano habitacionales). Fue consultora de ONU-Habitat México. Integra proyectos de investigación en el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es docente en la Universidad Nacional de José C. Paz(fue coordinadora académica de la carrera de Trabajo Social). Es parte de la colectiva Inmanentes.
Pablo Vitale
CoDirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Licenciado en Ciencia Política y Especialista en Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA) y forma parte del Área de Estudios Urbanos (Instituto de Investigaciones Gino Germani) y del Área de Estudios sobre Fotografía. Docente de grado y posgrado en la UBA y la UNSAM.En la villa 31 coordinó talleres de foto con Ojo de Pez entre 2005 y 2015 y con TURBA talleres de urbanismo barrial. Formó parte de la organización colectiva de un taller de arquitectura en el que desarrollaron mapas con adolescentes (El mapa abierto de la villa 31).

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico