Redacción Canal Abierto | “Necesitamos protagonismo y tener la voz de la clase trabajadora en los lugares donde pretenden decidir nuestro destino”, afirmó Ricardo Peidro, su secretario general, en el inicio del 5° Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma en Argentinos Juniors. Luego continuó: “La autonomía se construye día a día. Somos autónomos de los patrones, de los partidos, de los gobiernos, pero no somos neutrales. No existe quedarnos callados porque viene la derecha, la derecha viene si nos quedamos callados, con ajuste sobre compañeros y compañeras”.
Cerca del mediodía de este sábado, la Central obrera celebró los 25 años de la conformación de la CTA, pero también rememoró los 30 años del Grito de Burzaco y los 20 del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001.
El acto, del que participaron cientos de congresales de todo el país y que junto a Peidro encabezaron Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, comenzó con un video que recorrió todas las gestas populares de los últimos años, donde la CTA fue partícipe: los piquetes de Tartagal, la Carpa Blanca docente, el río místico de la Marcha Grande, la recuperación de Cerámicas Zanon, la creación del FRENAPO (Frente Nacional contra la Pobreza), y la revuelta popular de 2001 reprimida con balas de plomo, que dejó un saldo de 39 víctimas fatales en todo el país, pero también confluyó en asambleas y organización.
Entre ellas, resaltó la figura de Claudio “Pocho” Lepratti, militante de la Central y asesinado por la policía de Santa Fe en aquellas jornadas cuando les pedía, subido al techo del comedor escolar donde trabajaba, que dejaran de tirar, que ahí sólo había “pibes comiendo”. Para él, el homenaje especial incluyó un mensaje de León Gieco junto a su canción El ángel de la bicicleta, inspirada en la historia del Pocho.
También hubo un espacio, cargado de emoción, para homenajear a los fundadores de la CTA. “A 30 años estamos acá, gritando que somos la clase trabajadora, entendemos que la política es lo que nos convoca. Esta Central tiene que estar a la altura de un pueblo que grita y lucha por su liberación -sostuvo Víctor De Gennaro, flamante concejal por Lanús, en representación de todos los homenajeados y homenajeadas-. Hoy tenemos una nueva oportunidad. Una nueva centralidad de la clase está a la vista. No hay rebeldes con permiso”.
En el marco de la participación de la Central en la construcción de la herramienta política del RUNASUR, junto a Evo Morales, del homenaje y festejo también formaron parte dirigentes sindicales de la Patria Grande: de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), de la CUT de Chile, del PIT-CNT de Uruguay, de la UGT de España, de la la CNT de Paraguay, de la CGT de Colombia, y de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Y representantes diplomáticos de la Embajada del Estado de Palestina, del Frente Polisario en Argentina y el Sahara Occidental, y de la Embajada de Cuba.
Los reclamos y compromisos
No faltó el acompañamiento al reclamo de los chubutenses contra la Ley de Rezonificación minera, que la Legislatura provincial aprobó a contramano del reclamo popular y que permitiría el avance de la megaminería en la región de la Meseta. “No es no” y “El agua es vida no es para la mina”, fueron los cantos que inundaron el Microestadio de La Paternal, con el compromiso que llegó de boca de Baigorria de que Central propiciará una nacionalización del reclamo de derogación.
De la discusión en comisiones surgieron, también, la necesidad de impulsar la prórroga de la Ley 26.160, de relevamiento de tierras indígenas, y la postura cerrada en rechazo a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que signifique ajustes y recortes del gasto público.
Asimismo, hubo un pedido reiterado de paridad de género y alternancia en los cargos directivos de la Central, y el impulso de una Ley Micaela al interior del sindicalismo, que obligue a los dirigentes a cursar formaciones de género para evitar las violencias en esos ámbitos.
“Como el hambre sigue siendo un crimen, vamos a seguir peleando y tratando de sumar más adhesiones a la propuesta de Salario Social Universal, no hay explicación para que nuestros pibes no tengan un plato de comida. Quiero decirles que hay CTA para rato, que hay Grito de Burzaco para rato, y que el próximo Grito de Burzaco va a ser feminista -afirmó Baigorria-. Nuestra CTA está decidida, con toda la diversidad de nuestro feminismo popular, decimos de esto ya no volvemos y vamos a ser protagonistas en la próxima etapa”.
Finalmente, fue Godoy el encargado del cierre, donde aseguró: “Cuando hay algunos resignados que dicen ‘no se puede hacer otra cosa que aceptar las imposiciones del FMI’, nosotros decimos ‘no nos resignamos’. Multiplicaremos nuestra presencia en las calles para que, además de impedir el retorno de la derecha reaccionaria al gobierno, seamos capaces de construir un gobierno que se la banque y que se anime a transitar por caminos de emancipación de la patria y de justicia para nuestro pueblo”.
En esa línea, anticipó el compromiso para el año que viene de impulsar marchas federales de unidad con otros sectores populares “por soberanía, por los derechos de los pueblos originarios, de los jóvenes, de las mujeres, para terminar con el hambre” y anunció que el lunes la CTA participará de las movilizaciones a Plaza de Mayo para homenajear a los mártires del 19 y 20 de diciembre y volver a decir “NO al FMI”.