Canal Abierto Radio | El Concejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez de La Plata realizó una jornada de debate y reflexión en el Edificio Karakachoff de la Universidad de La Plata sobre los “Desafíos y propuestas en la erradicación del Trabajo infantil y Protección de trabajo adolescente” con la participación de distintos organismos y organizaciones competentes en el tema.
“Esta jornada se iba a hacer el año pasado porque se conmemoró en todo el mundo el año mundial por la erradicación del trabajo infantil con la intención de que este tema esté en la agenda de los países para erradicar la problemática con políticas públicas tendientes a garantizar los derechos de las niñeces a la recreación, educación y pleno goce de sus derechos, y que no se encuentren en una situación de trabajo que tiene consecuencias muy graves para sus trayectorias de vida”, detalló Rosario Hasperué, titular del Foro por los Derechos de la Niñez, la Juventud y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, en comunicación con Canal Abierto Radio.
Al tiempo, mencionó los “mitos” que rodean al trabajo infantil y declaró: “Que desde una mirada adultocéntrica se diga que es mejor que el pibe trabaje a que haga otra cosa, es una mirada sesgada”. En Argentina, la legislación al respecto contempla el trabajo adolescente entre los 16 y 18 años como “trabajo protegido” ya que debe respetar “una serie de derechos y garantías”. De esa edad para abajo, explicó Hasperué, está prohibido y es delito. “Hay abordajes distintos de una problemática compleja que requiere de reglas claras para garantizar un piso de derechos para todos los pibes y pibas por igual”, advirtió.
La activista subrayó que “es un tema poco debatido que queda siempre en la órbita de algunos organismos, porque no siempre interactúan todos los ministerios para abordar la problemática”. Y destacó lo preocupante de que “la sociedad esté mirando para otro lado porque tenemos casos en los medios de comunicación preocupantes que naturalizan o romantizan la situación, como por ejemplo el pibe que para pagarse una operación tenía que vender tortas”.
En este sentido, la coordinadora del Foro aseguró que “la base es un problema económico que requiere soluciones políticas, porque la verdad que en este contexto de doble crisis sanitaria y económica tras dos años de pandemia, los sectores vulnerables y los chicos de esos sectores en particular han sido los más perjudicados. De hecho hubo un aumento del trabajo infantil justamente por esta necesidad de la familia de que los pibes colaboren con la economía del hogar”.
#AHORA Comenzó Jornada de debate e intercambio: Desafíos y propuestas para la Erradicación del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente. pic.twitter.com/BEoim8F135
— El Foro (@ForoporlaNinez) April 4, 2022
Ante las estadísticas, confirmó el compromiso de las tres centrales sindicales (CGT, CTA-Autónoma y CTA de los Trabajadores) presentes en la jornada para “trabajar este tema hacia el interior porque la cuestión del trabajo digno en edad de trabajar con sueldos acordes a la canasta básica familiar es central, sino es muy difícil combatir el trabajo infantil”. En cuanto a cómo intervenir en los diferentes espacios, contó que “en la jornada se encontraron distintas experiencias del sector rural, del sector ladrillero y recicladores urbanos” remarcando la importancia de la intervención del Ministerio de Trabajo hasta urgencia de la salida laboral y subsidios para las familias que lo necesiten.
En cuanto a lo que sucede en La Plata específicamente, denunció al Gobierno de Julio Garro: “El problema que tenemos es que si bien fue invitada, la Municipalidad dirigida por el gobierno de Cambiemos no participó, lo que es un problema porque además vimos a través de una concejala una denuncia por la subejecución de los fondos de Niñez en las rendiciones del presupuesto 2020 donde de los 130 millones de pesos destinados sólo se utilizaron 10 millones y se subejecutaron 120”.
“Necesitamos visibilizar esto como problema, además de datos y estadísticas que no hay en La Plata donde los dispositivos locales de niñez están detonados, con pocos trabajadores mal pagos y en malas condiciones mientras el municipio contaba con el presupuesto para actuar pero lo utilizó para otros fines. Necesitamos un presupuesto que se aplique sino se queda en palabras y utopías”, manifestó la militante resaltando que “en la jornada se presentaron experiencias de otros municipios que son positivas y dan cuenta de que cuando hay voluntad política es posible cambiar la historia”.