Canal Abierto Radio | La escasez de gasoil que enfrenta el país en los últimos días ha puesto en peligro el sistema productivo argentino por la implicancia de este combustible en toda la cadena de producción y distribución de alimentos, energía, combustibles y biocombustibles. Frente a esta problemática, el Gobierno Nacional anunció que las refinerías del país incrementarán las importaciones hasta un 50% en junio y julio mientras que transportistas denunciaron que en algunas provincias la situación es crítica.
“No hay planificación energética. Se ha incrementado entre un 2 a 15 % el consumo en gasoil frente al mismo período del 2021. Esto tiene que ver con un acopio para el invierno y también frente a un evento de especulación sobre qué es lo que puede ocurrir con los precios tras la guerra en temas de energía y alimentos”, remarcó Rodolfo Kempf, especialista en energía y miembro de la CNEA, en diálogo con Canal Abierto Radio, y agregó: “La energía es muy importante para dejarla en manos del mercado y de una geopolítica que nos puede llegar a hundir”.
A su vez, sostuvo: “Somos productores y en el caso concreto del faltante de gasoil en el NOA además tendría un grado paradigmático ya que sería para trasladar justamente producción agropecuaria. En cuanto al transporte se evidencia que tampoco hay una planificación porque se podría resolver retomando la red ferroviaria”, señaló e indicó que “Argentina viene comprando o importando 200 mil metros cúbicos mensuales incrementándose en comparación con el año pasado aumentando los precios”.
Asimismo, el especialista sostuvo: “Los precios se van incrementando y lo que aparece como una política en ese sentido es cierto subsidio para el abastecimiento de compra, el ingreso de dólares son la ‘oportunidad’ que para algunos aparece frente a la posibilidad de exportar granos y, mismo por el tema de la guerra, este incremento de dólares que se está utilizando para la compra de gasoil pero no termina de dar a basto porque no hay un sistema integrado y mucho menos se ha culminado un sistema que tenga una perspectiva de beneficio popular y nacional en esta área”.
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Asegurando que falta infraestructura en Argentina, Kempf afirmó: “Es indispensable una planificación en cuanto a energía, logística y transporte porque no aparece como una política coordinada en este momento”.
A su vez, se refirió a la producción de biocombustibles en el NOA: “Se votó una Ley de biocombustibles y Blaquier de Ledesma fue uno de los más beneficiados por el biocombustible en corte de caña de azúcar. Ahora no aparece para solucionar la problemática en el noroeste”. Cabe señalar que este tipo de combustibles son presentados como “energía sustentable” en Argentina siendo un subproducto de caña de azúcar y maíz.
Una vez inmerso en “energías limpias”, el especialista habló del hidrógeno verde impulsado tras el acuerdo con China en pos de garantizar su transición energética: “El tema del hidrógeno verde que se ha impulsado en la Cumbre Climática del año pasado ha tomado un color castaño oscuro tras los anuncios que se vienen dando en Neuquén y Río Negro donde aparece como un contrapunto, como un espejito de color, frente a la degradación y el cepo que le han puesto al desarrollo nuclear que ahora aparece como una energía sustentable”.
Por otra parte, se refirió al reclamo por la apertura de la Planta Industrial de Agua Pesada: “En la apertura de la PIAP hay un acuerdo en general pero con un gran freno desde el Ministerio de economía sobre todo después del acuerdo con el FMI. No hay un rechazo pero tampoco se están dando los refuerzos presupuestarios para sostener lo fundamental de la planta de agua pesada, se requieren refuerzos que aparecen muy a cuentagotas”. Y concluyó asegurando que “desde el sector nuclear en el Estado se está declarando todo el área en estado de alerta y movilización frente a la falta de pasos concretos”.
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