Redacción Canal Abierto | El noveno día del Paro Nacional declarado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) transcurre en un marco de creciente tensión. Desde hace dos días, desde todas las regiones del país van llegando a la ciudad capital numerosas delegaciones de las comunidades originarias levantadas contra el gobierno de Guillermo Lasso, reclamando que se escuchen los 10 puntos de su pliego de demandas.
El 17 de junio, con el Decreto 455 el ejecutivo dispuso el estado de excepción para tres provincias del país: Pichincha, Cotopaxi e Imbabura –las tres de la región de las Sierras centrales, en Pichincha se ubica la capital–. El día 20, cuando la Asamblea Nacional debatía la propuesta de revocar el 455 (presentada por 72 legisladores de UNES, Pachakutik e independientes), el presidente Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 459 que revocaba el anterior y extendía el estado de excepción a un total de seis provincias; añadía Tungurahua, Chimborazo, ambas de la región de la Sierra, y Pastaza, del Oriente, de la Amazonia central. Ambos decretos restringen la libertad de asociación y reunión y de movilidad y tránsito; algo que gran parte del país movilizado no ha acatado.
Mientras, en todas las grandes ciudades, incluso en Guayaquil –ciudad natal del presidente y del banco homónimo del que es uno de los principales accionistas–, cuya población no es mayoritariamente indígena, se suceden movilizaciones que apuntan al banquero. El “Fuera Lasso” suena en las calles y rutas del país y los estudiantes con sus demandas, junto a otros sectores sociales, se han sumado a las protestas.
Esta mañana, las Fuerzas Armadas emitieron un mensaje a través del ministro de Defensa Luis Lara, advirtiendo que “no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción en contra de la democracia o las leyes”. En el discurso, el funcionario intentó criminalizar la protesta alegando que en la misma estaban implicados el narcotráfico y la delincuencia organizada.
En horas de la noche del lunes, en las calles de la capital la policía reprimió con gases y balas de goma a la movilización que de todas formas llegó hasta el parque del Arbolito, en la zona céntrica de Quito, donde pernoctaron.
En estas horas la represión recrudece y la movilización no cede.
La posición de la CONAIE
“Vamos a agotar la estrategia política, la vía del diálogo para resolver estas demandas. Vamos a escuchar y responder sus propuestas. Necesitamos que el gobierno nacional pueda garantizar estos mecanismos dentro de la democracia y no instalar una lógica bélica”, informó Leónidas Iza esta mañana en conferencia de prensa tras haber recibido formalmente un documento de respuesta del Presidente a las demandas de la CONAIE.
“Abrazados en esta lucha, siempre librando del vandalismo y del enfrentamiento y llamando a la unidad, para resolver los problemas más sentidos de la sociedad ecuatoriana”, concluyó el líder indígena.
No "llegamos" a Kitu, aquí hemos estado siempre, solo venimos por millares por una causa justa ante el mal gobierno.
No venimos a destruir, queremos respuestas y beneficios para todas y todos.
Rechaza el odio, el racismo y el vandalismo.
El #ParoNacionalEc2022 sigue. pic.twitter.com/E1M6TQPHGK
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 20, 2022
Este mediodía, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a las organizaciones religiosas, de las Naciones Unidas, Cruz Roja, a los representantes de las universidades y a los jefes de las bancadas de la legislatura para la instalación de una mesa de diálogo para proponer mecanismos de solución a la crisis política y social que vive el país y en vías de hallar una vía de diálogo que por el momento no se abre en la relación gobierno-CONAIE.
Reporte desde Quito
“Entre el lunes y el martes llegamos las delegaciones de la región amazónica, las organizaciones de las siete nacionalidades de la provincia de Pastaza con los presidentes de cada una y el consejo de gobierno de la CONFENIAE. En el trayecto entre Puyo y Quito (320 kilómetros) se evidenció el respaldo masivo y la solidaridad constante de la población que entregó agua, pan, vituallas, medicamentos y distintos insumos a los manifestantes de nuestro convoy compuesto por unos 30 camiones, buses y camionetas”, narra en diálogo con Canal Abierto Andrés Tapia, dirigente de la CONFENIAE, organización que reúne a las naciones amazónicas ecuatorianas, integrada en la CONAIE. “En horas de la madrugada llegamos a la capital sin registrar ningún problema en el trayecto. En este momento somos 800 personas que estamos en la Universidad Politécnica Salesiana y siguen arribando más delegaciones amazónicas. Seremos más de mil representantes de las naciones amazónicas con nuestras lanzas, con nuestros distintivos y atuendos típicos”.
“Esperamos una respuesta favorable del presidente de la república a los 10 puntos planteados por la CONAIE. Entre tanto esta respuesta no se dé, la decisión es permanecer en la ciudad de Quito. Aquí hemos tenido la acogida de las universidades y de la población local con muchas muestras de solidaridad y respaldo. De momento la situación es calma pero preocupa la presencia policial y militar y esperamos que no se agrave”.
Amazónicos en Quito, más de 800 delegaciones amazónicas arríbanos a la capital de la República para hacer sentir nuestra voz y sumarnos al #LevantamientoIndigena en su noveno día.
Asimismo las acciones territoriales se mantienen firmes en todas las provincias de la región pic.twitter.com/neYU3K1NWX
— CONFENIAE (@confeniae1) June 21, 2022