Redacción Canal Abierto | “Se quedaron con el volcán Lanín, es de ustedes ahora, de las comunidades mapuches”, así inicia el conductor Eduardo Feinmann la charla en Radio Mitre con Pety Piciñam, autoridad política y filosófica de la Confederación Mapuche de Neuquén. Lejos de indignarse, esta mujer curtida en luchas por el reconocimiento de la ocupación ancestral de sus territorios –derecho sostenido por el texto constitucional–, le explica: “Está bueno que lo digas así, para poder aclararlo, porque desde nuestra cosmovisión mapuche no somos dueños de nada. Somos parte, somos integrantes de una gran circularidad de vida dentro de la cual está el volcán Lanín. Nunca los pueblos indígenas nos consideramos dueños de hacer lo que se nos da la gana con cualquier vida, porque nos entendemos parte, porque respetamos. Los pueblos indígenas resguardan, cuidan, protegen”.
Luego de que Piciñam diera una larga explicación de la cosmovisión mapuche y el carácter sagrado para esta comunidad del Pillán Mahuiza (volcán Lanín), el presentador afirma: “Ustedes van a usufructuar y van a explotar (económicamente) el volcán”, para luego insistir con la pregunta: “Esta es una resolución del Gobierno nacional. ¿No sé si ustedes reconocen al Gobierno nacional, el himno, la bandera, la República Argentina?”.
Audio completo de la entrevista: audio Radio Mitre
La autoridad mapuche continúa explicándole y Feinmann monta el numerito del odio y la estigmatización al que tiene acostumbrada a la audiencia que lamentablemente lo escucha. Le sugiere que el pueblo mapuche vaya a tomar las tierras de Lázaro Báez, le habla de la RAM y ella le retruca que “la RAM es una herramienta del poder hegemónico y dominador de la Argentina que utilizan para plantar pruebas de cosas que nunca pasaron e incriminar al pueblo mapuche”.
Las mujeres de la comunidad mapuche de Neuquén respondieron a las ofensas recibidas con un comunicado en el que expresan: “Como mujeres mapuce y no mapuce repudiamos las expresiones racistas de Eduardo Feinmann y su equipo de producción radial, que exacerban los discursos de odio hacia los Pueblos preexistentes en la Argentina. La difusión de discursos violentos dirigidos hacia una autoridad político filosófica como Pety Piciñam, refuerzan las miradas estigmatizantes hacia el Pueblo Mapuce en general y hacia las mujeres en particular, desconociendo sus derechos e históricas reivindicaciones”.
“El reconocimiento de los saberes transmitidos por las mujeres mapuce, los cuales sustentan reivindicaciones territoriales y espirituales –como la declaración de sitio sagrado del Volcán Lanín–, debiera considerarse en los medios de comunicación como un aporte del Pueblo Mapuce en el cuidado de la Biodiversidad”, concluye la declaración.
Concluida la entrevista, en la que el tono socarrón y los argumentos baratos de Feinmann abundan, sale al aire un “humorista” fingiendo ser un “indio” que viene por las tierras de Puerto Madero. “Ser cacique pero no dolobu”, remata el sketch y su voz se superpone con el auspicio de la Radio Mitre, del Grupo Clarín.