Redacción Canal Abierto | La campaña de criminalización al pueblo mapuche sembrada en la Patagonia y esparcida por los grandes medios y sus voceros por todo el país, escala y genera preocupación. A las acciones judiciales directas como el reciente allanamiento, desalojo y detención de las mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu, se suma un nuevo hecho de persecución judicial a un trabajador de prensa mapuche en la ciudad de Bariloche.
“El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SiTraPren) repudia enérgicamente el allanamiento que se practicó en la tarde del último viernes (14 de octubre) en la vivienda de nuestro compañero y afiliado, Oscar Moreno, reconocido comunicador mapuche de la ciudad”, señalan desde el gremio de prensa local en un comunicado.
El operativo policial en el domicilio del periodista fue solicitado por el fiscal Inti César Isla y ordenado por el juez de Garantías Juan Pablo Laurence, a instancias de la denuncia por supuestas amenazas del abogado Ernesto Saavedra. La actuación judicial iniciada por éste, según consta en el edicto judicial que ordena el allanamiento, es debido a que Moreno tomó fotos del domicilio en venta del letrado, defensor de los asesinos de Elías Garay en Cuesta del Ternero y querellante en varios litigios de tierras entre comunidades originarias y presuntos propietarios.
En los fundamentos para solicitar la acción judicial y el secuestro del o los celulares del comunicador, el fiscal señala que “es militante de la causa mapuche y trabaja en un medio afín a dicho movimiento”.
El 5 de octubre, un día antes de que Saavedra presentara la denuncia por el accionar de Moreno, “manifiestamente amedrentador y amenazante” que “causa temor en su persona, sus bienes y familia, destinado a coaccionar al letrado en el ejercicio profesional”, según expresa el edicto judicial, el diario Clarín publicó una nota firmada por el operador judicial Daniel Santoro, en la que asegura que el abogado –integrante del proyecto “Propiedad Privada Patagonia” (PPP) y participante en el Foro Consenso Bariloche–, “sufrió tareas de inteligencia en su casa de Bariloche”. Según opina el firmante, el hecho demuestra “cierto nivel de organización de este grupo de mapuches violentos”.
Un día más tarde, Saavedra presenta la denuncia y, una semana después, el periodista mapuche es allanado.
Allanando el camino: la construcción del enemigo, capítulo 100
“El día del allanamiento yo no estaba en Bariloche, viajé el 7 de octubre y volví ayer. Mi familia estaba en la casa y alrededor de las 15 horas del viernes (14 de octubre) se encontraron con un gran despliegue policial: 10 efectivos, patrulleros con la orden del juez Laurence de incautar mi celular”, cuenta a Canal Abierto, Oscar Romero.
“El abogado Ernesto Saavedra denuncia que de alguna forma intenté amedrentarlo y amenazarlo para que abandone la asistencia jurídica en las causas contra las recuperaciones territoriales que lleva adelante. Yo lo único que hice fue tomar fotografías a dos inmuebles con carteles a la vista en el cerco perimetral de las propiedades que dicen ‘Dueño vende’. Tengo un amigo en Buenos Aires, periodista, que está con la intención de comprar un terreno o casa en la ciudad. Por eso tomé fotos a dos casas en la misma cuadra; saqué las fotos y las mandé”, describe su accionar el comunicador.
“Yo creo que han desatado una ola de persecución generalizada, no solamente hacia los compañeros de la Winkul Mapu. Es una casa de brujas, si sos mapuche sos un posible delincuente”, analiza Romero. “Hay una escalada que no tiene límites ni reparos. Estos montajes que se arman, acusaciones falsas, calumnias, está trascendiendo a las comunidades en conflicto para atacar a todo el pueblo mapuche”.
El periodista, reconocido por la comunidad de trabajadores de prensa en la ciudad, se encuentra en tratativas para ver si los abogados de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) Bariloche lo representan. “Yo quiero entregar el celular y que se haga la pericia, pero quiero estar seguro de que no me planten nada, que se garantice que va a ser limpio el peritaje”.
Por último, el comunicador señala que hay un clima denso en Bariloche y que su caso no es un hecho aislado. “La “Tana” Bartoliche, reportera gráfica de la Agencia Télam, fue amenazada. La gente de la radio Piuké fue gaseada en el Mascardi en la ceremonia que se realizó días atrás. No hay garantías para el ejercicio del periodismo en Bariloche”, concluye Romero.
Campaña del Desierto
Saavedra es un conocido promotor de la causa “anti-tomas” en la Patagonia, un defensor de la “propiedad privada”, allegado a Patricia Bullrich. Fue representante legal del Obispado de San Isidro en el litigio por la tierras de Villa Mascardi e impulsó el desalojo de la lof Lafquen Winkul Mapu pero fue despedido por la Iglesia tras el alegato racista y de apología del genocidio militar de la denominada “Campaña al Desierto” que presentó en la causa federal en Bariloche.
Actualmente litiga contra las Lof Antual-Albornoz, Ponce-Luengo y Pedraza-Anaya ubicadas en el área cercana a Ingeniero Jacobacci. También fue querellante contra la lof Gallardo Calfú, causa en la que consiguió el desalojo de la comunidad en un paraje cercano a El Foyel.
También te puede interesar: El Foyel: “La gobernadora quiere desestabilizar el diálogo con el gobierno nacional”
También participa del denominado Consenso Bariloche, “un espacio de diálogo, de compartir experiencias, información, análisis y trabajo para construir consensos que posibiliten arribar, en el mediano y largo plazo, a una solución pacífica para todos los involucrados”, según se define la multisectorial a la que obviamente no están invitadas las comunidades mapuches, ocupantes ancestrales de estos territorios en litigio y víctimas del despojo a manos del Estado o de particulares inescrupulosos, reconvertidos en honorables vecinos y “propietarios”.
Acompañamiento
Tanto el gremio estatal ATE como la CTA Autónoma local repudiaron el allanamiento ordenado por el juez Juan Laurence, destacaron que “la decisión judicial es un ataque frontal y violento al libre ejercicio periodístico”, y pidieron el juicio político al magistrado por su racismo explícito.
“En un contexto de permanente estigmatización nos preguntamos si tomar fotos del cartel de una vivienda en venta es motivo suficiente para tales conclusiones o si definitivamente es la identidad originaria del colega y su rol de comunicador en un medio Mapuche lo que condena su accionar”, señaló con claridad el SiTraPren Bariloche.
Foto: Laura Toso (www.barilocheopina.com)