Canal Abierto Radio | Las elecciones parlamentarias en Estados Unidos sorprendieron luego de que, al contrario de lo que anticipaban analistas políticos, el Partido Republicano no contó con el apoyo esperado.
“Hay que dejar de darle la importancia que le damos a las encuestas porque hay una cuestión en el centro de los análisis que tiene que ver con los discursos de los candidatos. Hay datos bastantes serios y bien hechos a nivel internacional que indican que alrededor del 75% de los electores republicanos abiertamente dicen que Biden llegó a la presidencia a través de un fraude, y como se trata de un pulso muy fuerte en el partido mismo del seno republicano comenzaron a aparecer candidatos que dicen que no debería ser presidente”, indicó Federico Larsen, periodista especialista en política internacional, en comunicación con Canal Abierto Radio.
Asimismo, destacó: “Que se hayan dado lugar a estos discursos también llevó a muchos a pensar que los republicanos iban a tener una ‘gran ola roja’ y obtener la mayoría en el Parlamento, cosa que no sucedió hasta ahora”.
“Con este tipo de cambios el presidente tendrá que negociar todo tipo de proyectos que tengan que pasar por el Congreso. Biden tenía efectivamente una serie de proyectos que estaban esperando esta elección para llegar al Congreso que tienen que ver con el aborto, cambio climático y la cuestión migratoria”, remarcó el analista, asegurando que “va a tener una oposición dura”. Además, advierte que “se pone en cuestión la seguridad en la dirigencia del partido de Donald Trump que de todas maneras sigue teniendo un apoyo muy grande”.
En este sentido, Larsen indicó que “hay que ver qué lectura hace el Partido Republicano, porque es una victoria pero no es tan grande como la que esperaban”.
En cuanto a la discusión del aborto, señaló dos aristas: por un lado, “el impacto sobre el electorado ya que, los que votaron republicanos, a partir de la decisión de eliminar el fallo que logró que decayeran las leyes que prohibían el aborto, hubo un movimiento hacia el Partido Demócrata que puso en cuestión esa decisión; y otro dato que no está muy claro es que en el último fin de semana muchos dirigentes de la comunidad latina e hispana salieron a decir que justamente esa decisión de la Corte Suprema volcó el voto latino al Partido Demócrata, por reclamar el derecho al aborto en los EEUU”.
“El otro eje -continuó el analista- tiene que ver con que a partir de la eliminación de dicho fallo en California Kentucky, Michigan, Vermont y Montana se hicieron en concomitancia con las elecciones de medio término referéndums para modificar las leyes locales para permitir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”. Frente a esto, hizo hincapié en que se trata de “un dato político muy importante” ya que “desde el voto se está dando vuelta lo que se quiso hacer desde la Corte Suprema”.