Canal Abierto Radio | El 5 de febrero de 2014, ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil murieron apagando un incendio intencional en un depósito de la firma Iron Mountain ubicado en Azara 1245, barrio de Barracas.
Este lunes al mediodía se produjo un hecho “sospechosamente similar”, aunque sin víctimas fatales y causas aún indeterminadas. El siniestro ocurre a pocas semanas del inicio de un juicio oral por la tragedia ocurrida hace poco más de nueve años, y que ya tiene a 18 procesados (entre ellos, varios funcionarios porteños y empleados de la firma).
En diálogo con Canal Abierto Radio, Sandra, hermana de Pedro Barícola, uno de los rescatistas de Defensa Civil fallecidos, explicó como recibió la noticia del nuevo siniestro: “No me sorprendió, durante la investigación de estos años vimos cómo opera esta empresa y todos los permitidos que tuvo y tiene de parte del Gobierno de la Ciudad».
«Iron Mountain fue premiada por el gobierno de Macri, son amigos del poder”
Con el de Barracas, Iron Mountain lleva incendiados en el mundo siete depósitos. La Justicia comprobó que los de Londres y Ottawa, al menos, fueron intencionales. En Buenos Aires, para 2014 la planta de Azara tenía seis pedidos de clausura recomendados por inspectores porteños.
El juicio
El 5 de febrero de 2014, ocho bomberos (Anahí Garnica, Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez y Matías Monticelli, además de sus colegas Sebastián Campos y Facundo Ambrosi del cuartel Vuelta de Rocha) y dos agentes de Defensa Civil (José Méndez y Pedro Barícola) murieron apagando el incendio intencional donde varias empresas sospechadas de delitos financieros guardaban documentación.
Pocos días después del primer aniversario, la fiscal subrogante Marcela Sánchez informó que los peritajes de la Policía Federal y el INTI determinaron que el incendio había sido provocado. Se encontraron, entre otros elementos, aceleradores químicos que llevaron la temperatura del fuego de los 100 a 1200 grados. Se confirmó que los rociadores no expulsaron suficiente agua y que las columnas carecían de revestimiento ignífugo. La investigación, no obstante, fue puesta en duda meses después por otro peritaje de la Universidad Tecnológica Nacional.
«Huele raro y huele feo, seguramente tenían que sacar alguna documentación o quemar algo que los complique”
Si bien la causa sufrió varios parates y marchas atrás, a fines de 2022 la Justicia confirmó el procesamiento de 12 funcionarios porteños, entre ellos, la exdirectora general de Fiscalización y Control de la Ciudad, Vanesa Berkowski, quien además ya había sido procesada por el derrumbe del boliche Beara ocurrido en septiembre de 2010.
También están en la mira el entonces jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas, Luis Cogo; el exdirector de Industrias y Otros Locales, Roberto Chiesa; y la exjefa del Departamento de Programación Operativa, Silvia Hers.
Los camaristas además ratificaron el procesamiento de Gastón Laugle y Esther Moroni, responsables en ese momento de la Dirección de Administración y Gestión Operativa. Y de los inspectores Alberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Félix Lugo y Jorge Papanicolau.
De la firma Iron Mountain están procesados los directivos Christian Castiñeiras, Héctor García, Guillermo Lockhart y Eduardo Sueyras Parra, sobre quienes pesa un embargo por 20 millones de pesos cada uno; y Oscar Godoy, responsable de vigilar el depósito cuando ocurrió el incendio.
Los jueces además revocaron el sobreseimiento de un funcionario de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) del GCBA.
En la piadosa cadena de responsabilidades que el macrismo no tuvo con Aníbal Ibarra figuran Francisco Cabrera, ministro de Producción entre 2015 y 2019 y antes ministro de Desarrollo Económico porteño. Él, ex directivo del HSBC, tenía a cargo a Ezequiel Sabor, por entonces Subsecretario de Trabajo en la ciudad, encargado de las inspecciones en los edificios porteños. Suya era la potestad sobre la Dirección General de Protección de Trabajo al mando de Fernando Macchi, jefe de los inspectores y más tarde funcionario del Ministerio de Trabajo.
A pedido de la Comisión Nacional de Valores, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos dependiente del Ministerio Público Fiscal (Procelac) denunció en mayo de 2014 que en los depósitos 7 y 8 de Iron Mountain que se habían quemado había información de 43 empresas vinculadas a 29 investigaciones sobre delitos financieros por entonces en curso. Entre ellas el BNP Paribas por encubrimiento de fraude a la administración pública, la alimentaria Nidera por presunto lavado de dinero, así como el Banco Patagonia, el JP Morgan, Ipesa y Endemol, y otras como el HSBC por estafa bancaria. Patagonia y HSBC perdieron la mayor parte de su documentación resguardada en el depósito de Barracas.
También te puede interesar: “Duele la inacción judicial y la indiferencia del Gobierno”
La pérdida de documentación fue la excusa esgrimida por el HSBC para evadir los requerimientos de la investigación originada a partir de la denuncia de Hervé Falciani. Este hombre reveló la titularidad de 4040 cuentas argentinas radicadas en paraísos fiscales de Suiza, en los que el banco funcionó como vehículo de la operación ilegal. Esa información fue suministrada por el Estado francés al argentino y por el cual se tramita una causa en la Justicia local.
En referencia el juicio oral que se elevó hace unos días, Sandra destacó: “Estamos esperando que se haga justicia. Ha llevado mucho tiempo esta causa por intereses creados. Se durmió bastante y se cajoneó mucho tiempo. Esta causa durante el gobierno de Macri fue conveniente que quedara varada. Esperamos ver un poco de justicia para que mi hermano tenga paz, él no mereció morir ahí ni tampoco los demás”.
Iron Mountain en el cine
Ayer se presentó en Cine.ar TV el documental “En cumplimiento del Deber. Lavado, Muerte y Corrupción en el Nuevo Orden Global” dirigida por Jorge Gaggero y narrada por la actriz Cecilia Roth, en donde muestra que el incendio ocurrido en 2014 fue intencional. Sandra señaló la importancia de esta película para los familiares: “La policía Federal investigó y llegó a la conclusión de que este incendio fue provocado y la investigación que se hace en este documental logró revelar mucha más información que la recopilada por la justicia. Los invitamos a que vean el documental para que puedan ver quiénes son los implicados dentro del caso, los movimientos de dinero, la fuga de capitales y todas las empresas involucradas. De esas empresas y la documentación que se prendieron fuego”, sostuvo Barícola.
También te puede interesar: Barracas, el lugar donde ardieron las culpas