Redacción Canal Abierto | Los comunicadores y fotógrafos Paloma García y Marcos Sierras presentaron sus obras “2001. Fotografías diciembre 2001 – junio 2002” e “Íntima 31, organización popular y pandemia” (ambas de Grupo Editorial Sur) en el stand que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tiene en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Fotografías diciembre 2001 – junio 2002 oficia de testimonio y opera como un recordatorio individual –“estuve ahí”– y colectivo –“esto nos pasó a todos”– al mismo tiempo. La fotógrafa y periodista Paloma García, una de las poquísimas mujeres que retrataron el 19 y el 20 de diciembre de 2001 a través de su lente, presentó su libro en la Feria del Libro y contó cómo vivió aquella cobertura histórica.
“Este libro representa lo que salíamos a decir y a 20 años me pregunto qué nos pasó. Según la Correpi desde el 83 hasta ahora se registran 8701 muertos por gatillo fácil, por eso no es casual que sigamos poniendo la cámara donde consideramos que tiene que estar”, afirmó García.
Íntima 31, organización popular y pandemia es una obra producida en el contexto de pandemia y narra con imágenes en blanco y negro lo vivido -y sufrido- por las personas que habitan la Villa 31. Marcos Sierras,
“La organización para enfrentar la desigualdad social fue clave. Desde el gobierno de la ciudad jamás llegó un camión con comida. Íntima 31 intenta mostrar la organización y la resistencia. En este mundo de lo digital y la inteligencia artificial, lo que va a marcar la diferencia va a ser la ética”, señaló Sierras, un fotógrafo, comunicador popular, docente y militante político con una mirada sensible a los conflictos sociales y políticos.
En el cierre de la actividad, el autor de Íntima 31 planteó habló del “hilo conductor” entre los dos libros: “en definitiva, lo que muestran son las resistencias populares, y el hecho de que en dos situaciones de extrema gravedad estén presentes la solidaridad y la organización desde abajo”.
Cobertura: Inés Hayes