Redacción Canal Abierto | Desde hace varias semanas el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) -espacio que integra numerosos sindicatos, agrupaciones y asambleas misioneras- reclama una suba salarial acorde a la inflación y otras demandas sobre las condiciones de trabajo.
El viernes el gobierno provincial ordenó el desalojo, con la policía y por la fuerza, de un acampe de los trabajadores y un corte de ruta. “La represión no puede nunca ser la respuesta a la protesta social. Nuestro país está valorando y celebrando los 40 años de democracia ininterrumpida y no podemos tolerar que prácticas propias de los gobiernos autoritarios sigan desplegándose ante cada movilización o manifestación”, dijeron desde la CTA Autónoma de Misiones.
“Esta vez la represión se centra en la protesta de los trabajadores de la Educación, antes fue en la de los municipales, de los movimientos sociales y territoriales, de los tareferos. Nuestro pueblo ya dijo nunca más a la represión, nunca más al terrorismo de Estado y nunca más es nunca más”, sintetizaron.
Ayer, en una nueva muestra de falta de voluntad para abrir el diálogo, el gobierno provincial recurrió a la vía judicial para desalojar a quienes permanecían pacíficamente desde el lunes en la sede del Ministerio de Educación de la provincia.
La situación de Misiones se asemeja a la que por estas horas atraviesan Jujuy y Salta, donde los docentes vienen protagonizando movilizaciones y huelgas por salarios.