Redacción Canal Abierto | Si bien la reforma del impuesto a las Ganancias se llevó todas las miradas, la sesión en Diputados del martes 19 de septiembre dejó varias novedades.
En primer lugar, la aprobación de Empleo Mipyme, iniciativa que apunta a promover la condonación del 100% de los aportes patronales por 24 meses a las pequeñas y medianas empresas que incorporen nuevos trabajadores, y la eximición del pago de deudas a aquellas que regularicen a trabajadores no registrados.
En segundo término, y no por eso menos importante, la media sanción a los proyectos de creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba.
El impulso a estas nuevas casas de altos estudios se logró gracias al respaldo del Frente de Todos, el bloque de Izquierda, partidos provinciales y legisladores peronistas que no forman parte del bloque oficialista.
En diálogo con Canal Abierto, María Elena Patzer, vicerrectora del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (Iunma), celebró el avance del proyecto que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Senadores para su sanción definitiva: “Somos educadores populares y entendemos la educación como una pieza central en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia, así como también en el desarrollo de una nación justa, libre y soberana”.
Sobre el avance de discursos y alternativas electorales de ultraderecha, Patzer explicó que todas las carreras cuentan con un abordaje en historia reciente y derechos humanos: “es fundamental para defender posiciones que creemos no son negociables, y que hoy se ven en peligro con el avance de proyectos y enunciados negacionistas”.
“Todos nuestros planes de estudio están atravesados por este abordaje, pero no sólo en lo que respecta a la última dictadura, sino también a Malvinas, educación intercultural y antiracista”, agregó.
Si bien el Instituto ya cuenta con certificaciones académicas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la realización de la universidad nacional representaría un avance “determinante hacia la autonomía y autarquía”.
El Iunma, ubicado en la calle Defensa 119 -cerca de la Plaza de Mayo- fue creado por Ley N° 26.995 hacia fines de 2014, como unidad funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Hoy cuenta con más de tres mil estudiantes, emite títulos universitarios en cuatro carreras de grado -Comunicación, Historia, Abogacía y Trabajo Social-, cuenta con cursos de extensión, cuatro centros de investigación y un proyecto de educación en contexto de encierro en el penal de Marcos Paz.
“Estamos trabajando en un proyecto para que en todo el país muchos argentinos y argentinas terminen el primario y el secundario”, anticipó Patzer. La institución también planea sumarse al Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) y así «tener llegada a todo el país, acercar la educación a aquellos lugares donde no llegan el resto de las universidades”.