Redacción Canal Abierto | El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes condenó hoy a cinco años de prisión al gasista Cristian Ricobene por homicidio culposo agravado e inhabilitación por 10 años para ejercer la profesión por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio.
Los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel también condenaron a dos años de ejecución condicional e inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.
Ricobene fue encontrado culpable por homicidio culposo agravado por tratarse de dos víctimas y, además, los magistrados revocaron la excarcelación y tendrá que cumplir prisión domiciliaria.
Durante las audiencias de alegatos, la fiscal Valeria Chapuis y el abogado del particular damnificado solicitaron 5 años de prisión con 10 años de inhabilitación especial para Ricobene, y 2 años de prisión con 4 años de inhabilitación especial para Nasif y los consejeros Berzoni y Galian.
El abogado de las víctimas, Juan Cruz Casalla, señaló a la prensa que “se resolvió lo que nosotros habíamos pedido en principio, que es el máximo de las penas legales para el delito que tratamos”.
“Esperamos que se remita efectivamente la causa a la Fiscalía Federal y que se continúe con la investigación por las potenciales posibles responsabilidades de funcionarios del gobierno provincial de aquel entonces”, subrayó.
En su alegato, el abogado Horacio Casalla pidió además que se abra una nueva causa para investigar la responsabilidad de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el ex director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinni; el director provincial del Consejos Escolares Marcelo Di Mario; y el director de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson.
El debate oral comenzó el pasado 28 de agosto en los tribunales de Mercedes con el gasista Cristian Ricobene, el interventor del Consejo Escolar los consejeros en el banquillo de los acusados.
El 2 de agosto de 2018 a las 8.06 una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez en momentos en que estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después.
Desde el inicio del juicio, hubo audiencias por las que desfilaron unos 40 testigos.
Te puede interesar: Tras cinco años, comenzó el juicio por Sandra y Rubén
La responsabilidad estatal
En efecto, luego de los fallecimientos la comunidad de Moreno se organizó y marchó pidiendo justicia. De igual manera, señaló como responsables a las autoridades provinciales, gobierno que por entonces estaba a cargo de María Eugenia Vidal.
“Esto sucedió por la desidia del Estado, por ese mirar para otro lado y poner la plata en seguridad y represión, en llevarla hacia afuera, y no ponerla en las escuelas, en los hospitales”, sostuvo Alejandra, hermana de Sandra, en una de estas manifestaciones, a dos meses de la tragedia.
Desde el establecimiento habían notificado al Consejo Escolar el persistente olor a gas al menos cinco veces desde los comienzos del ciclo lectivo 2018. El día anterior a la explosión había estado en el establecimiento el gasista imputado para arreglar la fuga, enviado por las autoridades provinciales. El Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido desde 2017. La gobernadora Vidal había paralizado las obras de construcción de nuevas escuelas.