Canal Abierto Radio | Ayer, distintos espacios gremiales que representan trabajadores del sector público se declararon en estado de alerta ante los anuncios del presidente electo de recortar y cerrar distintas reparticiones y partidas del Estado. Sipreba realiza durante toda la semana asambleas en Radio Nacional, TV Pública y la agencia Telam; por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma, consideró que “en la elección del domingo se puede leer el hartazgo de la población, la crisis del sistema de representatividad vigente y una búsqueda, aunque sean saltos al vacío como lo es el neofascista de Milei”. La Asociación Trabajadores del Estado también rechazó los anuncios de Milei advirtiendo que “abren paso a un ciclo de miles de despidos” y se colocó en “estado de asamblea permanente en todos los organismos de las administraciones nacional, provinciales y municipales”, según el documento dado a conocer a la prensa.
“No necesitamos esperar al 10 de diciembre para saber que esta navidad y año nuevo no serán fiestas. El presidente electo anticipó el remate de gran parte del patrimonio estatal. Cuesta imaginarse un escenario de corto plazo libre de despidos”, lamentó Rodolfo Aguiar, titular de ATE.
En conversación con Canal Abierto Radio, María Mercedes Cabezas, secretaria General Adjunta del gremio, habló de la propuesta electoral y las primeras ideas del próximo mandatario: “Entendemos que la sociedad no votó una plataforma en contra del Estado o a favor de las privatizaciones, mas allá de que Milei sea un emergente de la política partidaria estas no son recetas nuevas, no han funcionado en Argentina ni en ningún país del mundo”.
“Entre la política pública y el pueblo –continuó Cabezas- hay un trabajador y una trabajadora del Estado, lo que pasa es que estamos asistiendo a una batalla semiótica y cultural que todavía no hemos ganado y entonces se pone en cuestión cada determinado periodo, cuando las cosas no salen como la población espera, pero las políticas de Estado se tienen que discutir con quienes las materializan día a día, y en ese sentido desde nuestro sindicato vamos a ratificar el camino de un Estado presente y soberano”.
Tras la reunión de ayer, el Consejo Directivo Nacional de ATE, con representantes de las 23 provincias y CABA, se volverá a juntar el 14 de diciembre para analizar el mensaje presidencial ante la Asamblea Legislativa y trazar el rumbo a seguir.
Un relevamiento de la consultora Prosumia arrojó que el 45,3% de los empleados del sector público se inclinó por La Libertad Avanza en el balotaje, a pesar de sus propuestas anti Estado. Mercedes Cabezas analizó que eso se debe a “la apropiación que hace Milei del ‘que se vayan todos’, hay un voto bronca que tiene que ver con los salarios de los trabajadores estatales, la precarización laboral, las respuestas que no encontraron un montón de compañeros que pensaron que este periodo iba a ser distinto. Hay una situación cultural muy compleja, nadie vota para quedarse sin trabajo así que no creo que esos compañeros y esas compañeras estén votando a favor de las privatizaciones de las empresas del Estado, creo que hay un descontento generalizado con la clase política, que no es nuevo, y el campo popular está en deuda de resolver eso con respuestas a las sociedad”.
“Los primeros que corren riesgo son los contratados del Estado Nacional, a quienes se enmascara con un contrato cuando llevan más de 10 años contratados, con lo cual tenían que pasar a planta. Por lo que dice, va a pasar a disponibilidad la revistación de trabajadores de planta permanente, habla de la absorción del sector privado pero la verdad que es preocupante porque las funciones del Estado son indelegables”, completó.
Finalmente, la dirigenta respondió a las declaraciones de Mauricio Macri, quien calificó a los manifestantes como “orcos” y llamó a los militantes libertarios a enfrentar las protestas. “Me parece nefasto, es un pensamiento fascista el de enfrentar al pueblo contra el pueblo, está incitando a la violencia”, dijo la referenta de ATE Argentina.
Además, volvió a valorar el rol del Estado en la reciente lucha contra la pandemia.