Canal Abierto Radio | Javier Milei promete inaugurar una nueva era para la Argentina, incluso en política exterior: por un lado, un alineamiento directo con Estados Unidos e Israel; y por otro, los cortocircuitos con Brasil y China, nuestros dos principales socios comerciales, producto de una visión sobreideologizada del ordenamiento geopolítico.
Para abordar las primeras señales del gobierno entrante en esta materia, Canal Abierto Radio (AM770) dialogó con Federico Larsen, periodista y analista internacional: “El escenario es preocupante: la Argentina que asoma al mundo tiene una mala reputación, poco para ofrecer y un camino difícil en la recomposición de relaciones con aquellos países que podrían ayudar y a cuyos líderes le escupieron la mano incluso antes de la asunción de la actual administración”.
El presidente Javier Milei recibió el saludo de las delegaciones extranjeras que llegaron hasta Buenos Aires para participar de la ceremonia de asunción, entre ellos el rey de España, Felipe VI; el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski y otros mandatarios europeos y latinoamericanos. Sin embargo, ninguno de los gobernantes que viajaron forma parte del G20 -el foro que sí integran Argentina- ni de los BRICS –el bloque de las grandes potencias emergentes al que había sido invitado nuestro país, pero que rechaza la actual Canciller, Diana Mondino.
Sobre la ausencia del mandatario de Brasil, principal potencia regional y socio comercial estratégico de Argentina, Larsen no dudó: “Invitar a Bolsonaro antes que a Lula –a quien Milei llamó “comunista rabioso” y “ladrón”- fue un grave error, el primer tiro en el pie que se pegó la administración de Milei”.
Por su parte, trascendió que tanto China como Rusia enviaron mensajes, pero se mantienen a la espera de señales o un pedido de disculpas. Durante la campaña, el líder de La Libertad Avanza también había agraviado duramente a los líderes de ambas naciones.
“Había más atención puesta en el encuentro entre Viktor Orbán (primer ministro de Hungría, un ultraderechista aliado de Vladímir Putin) con fuertes alineamiento pro ruso) y Zelensky (presidente de Ucrania) que a las señales que pudieran anticipar el posicionamiento geopolítico de Argentina”, señaló el analista.