Redacción Canal Abierto | “Hay que poner freno a esta situación que se expresa con el envalentonamiento y el autoritarismo del gobierno, y que se reproduce hostigando y amenazando con despidos”, aseguró Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional. De esta manera, el dirigente estatal confirmaba el primer paro nacional de este año.

Al igual que un año atrás, el verano y las fiestas de fin de año sorprendieron a cientos de trabajadores del sector público con telegramas de despido o, mas dramático aún, con “listas negras” que discriminaban quien podía o no ingresar a su sector de trabajo.

No se trata de una exageración, sino mas bien una realidad que se vuelve drama para cada una de las familias afectadas.

Un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contabilizó 3346 despidos y suspensiones durante diciembre de 2017, cifra que refleja la crisis que atraviesa el mercado laboral argentino.

Sin embargo, el lamentable ranking lo encabeza el sector público, y por lejos. Sólo en el último mes del año pasado quedaron en la calle 1904 trabajadores estatales. Es decir, un 60% del total relevado por el CEPA. El estudio puntualiza también sobre sus principales responsables: el Estado nacional (557 en ministerios y 654 en organismos descentralizados) y la administración pública de la provincia de Buenos Aires (564).

Aunque las estimaciones de esta sangría incluyen datos recientes, lo mas alarmante es que la cifra podría quedar corta. Es que este 31 de diciembre se vencían una gran cantidad de contratos temporarios (se estima que sólo 60 mil en el Estado nacional), de los cuales hasta ahora no queda claro el número de no renovados.

Hugo Godoy alertó que los recientes despidos y cesantías “apuntan a profundizar el ajuste a nivel de Estado nacional y de provincias”, y es producto de “una tercera reforma del Estado y del pacto firmado por el Gobierno con los gobernadores”.

En ciudad de Buenos Aires, ATE convocó a concentrar el 4 de enero a las 11 hs. en el Obelisco para, desde allí, marchar hacia el Ministerio de Modernización. Según informó el sindicato, el paro se sentirá fuerte en casi todas las provincias, con movilizaciones y cortes.

en octubre

Nuestros temas