Redacción Canal Abierto | La Justicia le dio la razón a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), también conocidos como Metrodelegados, y ordenó al Gobierno de la Ciudad para que convoque a una mesa paritaria a SBASE, Metrovias, a la UTA y a la AGTSyP. Además, planteó que se levanten las 194 suspensiones aplicadas por la empresa tras las medidas de fuerza de las últimas semanas.

“Lo tienen que cumplir, es una cautelar de acatamiento obligatorio, pero habrá que esperar para ver qué pasas ya que sabemos que esta gente no es muy amiga del Estado de derecho”, señaló Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, en diálogo con Canal Abierto.

A su vez, el dirigente gremial aseguró: “somos razonables, lo que queremos es recuperar lo que se perdió con la inflación. El Gobierno dijo que la inflación este año iba a ser del 10%, después la subieron al 15. Pero ahora nadie duda de que como mínimo llegará al 25%, y otros plantean un 30%”.

El conflicto comenzó semanas atrás, a partir de una serie de paros y apertura de molinetes en las seis líneas del subte en rechazo al acuerdo firmado por la UTA y el gobierno porteño de un aumento de un 15% en tres partes con cláusula de revisión. La situación se agravó días atrás cuando la Policía de la Ciudad reprimió a los trabajadores durante una protesta en la estación Las Heras de la línea H y detuvo a 16, entre los que estaban el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, y otros miembros del gremio.

En este sentido, el fallo judicial también indica que los Metrodelegados deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza durante los 60 días que dura la instancia de discusión.

Por otra parte, este fallo del juez Andrés Gallardo ordena al Gobierno y la empresa a abstenerse de “incorporar a personal externo o interno no calificado, para tareas de guarda y conductor”. Al respecto, Pianelli denunció: “están intentando que el subte lo maneje cualquier persona. Hoy hubo personas intentando subir a las formaciones y que no son de la empresa ni están capacitadas para operar. Esto pone en riesgo a todos los usuarios del subte”.

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