Redacción Canal Abierto| Esta mañana se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo bonaerense entre la Municipalidad de La Plata y trabajadores despedidos de la Dirección de Niñez dependiente de dicha comuna. Mientras esto sucedía, frente al Palacio Municipal de la capital provincial, gremios encabezados por la CTA Autónoma y ATE, organizaciones sociales y partidos políticos se congregaron a aguardar las novedades y manifestar su apoyo a los damnificados.

Los despidos se efectuaron bajo la modalidad de no renovación de los contratos de siete trabajadores. Todos se desempeñaban en el barrio Altos de San Lorenzo, periférico al casco urbano, una zona de población vulnerable. La decisión les fue comunicada por distintas vías: desde la formalidad del telegrama hasta medios menos ortodoxos, como un correo electrónico o hasta un mensaje de whattsapp.

En la radio abierta desarrollada frente a la sede municipal, se recogieron testimonio no sólo de compañeros de los despedidos, sino de otras áreas de los estados provincial y municipal. Estas voces funcionaron como piezas de un rompecabezas cuyo resultado final es una imagen del vaciamiento de las áreas de desarrollo social y niñez como política de estado.

 “Venimos con reclamos hace un año, desde la nueva gestión de la directora Silvia Conti. Esta gestión, al tomar el cargo, vino por la quita de derechos a los trabajadores y entramos en conflicto por dos meses”, señaló la psicóloga Julia Cuervo, una de las despedidas.

También dio detalles del funcionamiento en Altos de San Lorenzo: “se encontraba en condiciones edilicias paupérrimas desde hace tres años. El equipo era el que sostenía ese servicio local a fuerza de nuestro trabajo y nuestro compromiso: nosotros poníamos el teléfono o internet para hacer los pedidos a las distintas instituciones, nos manejábamos con nuestros propios vehículos.Todo esto no solamente no fue reconocido, sino que, como saldo a fin de año, nos encontramos con los seis despidos”.

Descargar

“Todos acá somos conscientes de qué tipo de sistema de promoción y protección de derechos queremos. No queremos este sistema donde las direcciones municipales despiden trabajadores y a nivel provincial constantemente se ven avasallados nuestros derechos laborales. A nivel nacional provincial y municipal también cada vez tenemos presupuestos más chicos, se desmantelan servicios y programas. Y se cierran también con los principales protagonistas de esta lucha que son implicancias directas que tienen sobre las pibas y los pibes”, señaló María José Cano, Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, integrante del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud y Secretaria General Junta Interna ATE-Niñez y Adolescencia.

Descargar

“Nosotros vemos que en La Plata estamos triplemente ajustados, tanto por el Gobierno nacional como por el provincial y el local. Los tres bajo el mismo signo político de ajuste a las políticas del Estado, a las prestaciones estatales, a los sectores más vulnerables, y también a los trabajadores que atendemos las necesidades de estos sectores”, dijo a su turno Matías Fitipaldi, psicólogo de PAMI.

Descargar

Mariela Pirone, de la junta interna de Desarrollo Social de Provincia de Buenos Aires, remarcó los despidos a fin de año como un modus operandi del gobierno. Y agregó que: “vamos a estar acá luchando hasta el último momento. Sentimos en carne propia lo que pasaron, porque ni bien asumió esta gestión, hasta enero de 2016 nos echaron a dos compañeros, cuando después de tanta lucha habíamos rearmado la casa a pulmón”.

Descargar

Damian Lamuta, integrante de la Asamblea de Organizaciones De niñez de La Plata, Berisso y Ensenada, remarcó la importancia de la labor de los trabajadores de niñez planteando que: “un trabajador de niñez tiene un vínculo con un niño en un territorio, con una familia. En este momento hay pibes y pibas que hace más de un mes  no ven a los trabajadores que vieron todo el año y eso es estar dejando tirados a los pibes. Cuando se meten con los derechos de los trabajadores de niñez, se meten con los derechos de los pibes. Los vamos a seguir denunciando. No a la baja de imputabilidad, el hambre es un crimen.”

Descargar

La reunión en el ministerio concluyó sin una respuesta satisfactoria. Cerca del mediodía las trabajadoras y trabajadores afectados llegaron junto al Secretario General Adjunto de ATE Buenos Aires Carlos Díaz a informar las novedades. A la reunión no asistieron representantes de las áreas afectadas sino de Legal y Técnica. No dieron respuesta a los reclamos amparándose en el argumento de la caducidad de los contratos, a pesar de que hay gente bajo esa modalidad hace más de ocho años. Sí pretendieron discutir cuestiones vinculadas a la mejora de la prestación de servicios, pero sin atender ni al motivo que motivó la reunión, ni otros reclamos vinculados a las condiciones salariales y laborales.

“Esto no es un reclamo por la reincorporación de de seis trabajadoras y trabajadoras, es un reclamo por mejores condiciones laborales y por el pase a planta transparente de todas las trabajadoras y trabajadores del área de niñez de la ciudad de La Plata y de todos los trabajadores y trabajadoras municipales”, dijo Díaz.

“Desde aquí le pedimos una vez más al intendente Garro, al Secretario de Desarrollo Social (Raúl) Cadáa, que reflexionen y se sienten con voluntad política de resolver este conflicto y poder avanzar en la discusión sobre el sistema de promoción y protección de derechos de los pibes y de las pibas y sobre mejores condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores y trabajadoras”, agregó el dirigente gremial.

Descargar

promoción

Nuestros temas