Redacción Canal Abierto | El conflicto en Chubut no cesa. A más dos meses de lucha por el escalonamiento del pago de salarios a trabajadores que dependen de las distintas esferas del Estado, la solución pareciera estar lejos de llegar a buen puerto.

En este marco, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) convocó a un paro nacional docente luego de que dos docentes fallecieran en la ruta al volver de una protesta en reclamo de sueldos adeudados y a raíz de un proyecto presentado por Arcioni para elevar los salarios de funcionarios.

La jornada de ayer fue muy intensa: por la tarde se conoció el envío a la legislatura de una propuesta de aumento de sueldo de hasta un 100% para el gobernador Mariano Arcioni y todo su gabinete.

Ante a esta situación, los gremios definieron un acampe frente a la Casa de Gobierno. Horas más tarde, por la noche, el auto que trasladaba a docentes de Rawson a Comodoro Rivadavia sufrió un accidente en el que murieron dos docentes. Se trata de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, mientras que las otras tres pasajeras se encuentran internadas.

La noticia provocó la ira de sus compañeros y trabajadores de otros gremios, quienes movilizaron a la Legislatura. La protesta terminó con una fuerte represión por parte de la policía provincial.

“Entendemos que esto tiene poco de accidente. Ocurrió en el marco de un plan de lucha que ya lleva dos meses. La angustia y el cansancio que provocó esto nos cobran dos vidas ahora. Entendemos que hay una responsabilidad directa del gobernador porque además el estado en el que está esa ruta también es su responsabilidad y que tuvo bastante que ver con lo que le pasó a nuestras compañeras”, manifestó Daniel Murphy, Secretario General de ATECh Sur a Canal Abierto.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas