Redacción Canal Abierto | Agentes de tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizaron este martes al mediodía tras un fallo judicial que dictamina que el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta no cumple con la medida cautelar dictada el 1 de noviembre del año pasado.

Al igual que con otros dictámenes judiciales, como la provisión de agua en barrios populares, el gobierno porteño hizo caso omiso a la medida que establecía lo que debería ser una obviedad: la obligación por parte del Estado de otorgar medidas de seguridad que garanticen su vida e integridad física.

El fallo también planteaba que los agentes que habían sido despedidos en enero sean reincorporados, al tiempo que quienes estaban en condiciones de precarización debían ser pasados a planta permanente.

Los despidos se produjeron en el contexto de los reclamos realizados por Compañerxs Unidxs de Tránsito de la Ciudad por estas medidas de seguridad luego de que el periodista Eugenio Veppo atropellara a Cinthia Choque y a Santiago Siciliano. En el primer caso, el accidente le costó la vida a la agente, mientras que en Siciliano tuvo graves consecuencias físicas.

Al cumplirse 10 días del último pronunciamiento judicial, los agentes concentraron en el Obelisco donde realizaron un breve corte de calle. En diálogo con Canal Abierto la agente Verónica Baez contó: “la Justicia vuelve a decir que la Ciudad tiene que reincoporar a todos los compañeros despedidos y que todos lo agentes de tránsito de la ciudad deben trabajar en blanco. La respuesta del gobierno fue, en vez de acatar el fallo, pasar a 500 compañeros a otro Ministerio, el de Seguridad, con la misma forma contractual. Pasaron todos como monotributistas. Así que hoy empezamos una cadena de reclamos que vamos a sostener hasta que reincorporen a los compañeros”.

“Vamos a seguir con reclamos en distintos barrios, zonas y bases de grúas para que sea escuchado y visto. Al Gobierno de la Ciudad no le cuesta nada que las personas puedan trabajar en blanco. Es un derecho que no está cumpliendo. Necesitamos que la sociedad nos acompañe para poder ganarlo”, concluyó.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas