¿Se pueden juntar estos dos significantes: desaparición y democracia? La desaparición forzada de personas en democracia aparece, a la vez, como un dato y como una realidad inaudible. Tanto la indiferencia, como la negación patológica implican el mayor de los descuidos en nuestras frágiles democracias. Por otro lado, la sobre interpretación –de la mano del desconocimiento–, engrosa discursos por izquierda y derecha, sin acercarse siquiera a la complejidad del fenómeno. Fuerzas de seguridad, poder judicial y poder político aparecen como condición necesaria de un crimen de Estado de causas múltiples, cristalizadas en el reflejo inmediato de un agente estatal a la hora de encubrir la desaparición forzada de una persona por parte del propio Estado.

Dialogan Adriana Meyer, quien acaba de publicar Desaparecer en democracia: Cuatro décadas de desapariciones forzadas en Argentina (editorial Marea), y Bruno Napoli.

 

Adriana Meyer
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente universitaria (UBA), es actualmente redactora en la sección Política del diario Página|12, y como columnista de Justicia y Sociedad acompaña a Eduardo Aliverti en radio La Red. Colabora en La Izquierda Diario, y en las revistas Anfibia y Acción. Publicó Desaparecer en democracia (ed. Marea, 2021).
Bruno Nápoli
Historiador, docente, ensayista, especialista en delito económico y Derechos Humanos, trabajó con el archivo de Osvaldo Bayer durante más de 15 años, formó parte de la oficina de DDHH de la Comisión Nacional de Valores. Cuenta con una larga trayectoria como investigador y divulgador, editó a Osvaldo Bayer, es autor de En nombre de mayo (2014), coautor de La dictadura del capital financiero (2014) y autor de numerosos artículos y ensayos en libros y revistas.

 

Conduce Ariel Pennisi
Producción: Ariel Pennisi – Nahuel Croza
Realización: Juan Alaimes – Pablo Martínez Levy – Ramiro Lorenzo

Todos los capítulos de PLC: https://canalabierto.com.ar/category/noticias/web-serie/pensando-la-cosa/

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico