Redacción Canal Abierto | Con fuertes discursos, la actual conducción de la Central adelantó esta tarde que se llevará a cabo una importante medida de fuerza durante mayo en la Ciudad de Buenos Aires y diversos puntos del país para rechazar la injerencia del Fondo Monetario.
Durante este sábado, en plena la realización del Congreso Ordinario Nacional de la CTA Autónoma, se anunció una jornada de paro y movilización para las próximas semanas en rechazo a la intervención del FMI en la política monetaria del país “que vulnera los derechos de nuestro pueblo”.
Ricardo Peidro, secretario general de la Central, cuestionó duramente el acuerdo con el organismo monetario y celebró la conformación del Comité de Acreedores de la Deuda Externa, del que la CTA-A forma parte. “No aceptaremos un cogobierno con el FMI”, advirtió.
Durante abril y marzo, la CTA Autónoma participó de varias iniciativas en rechazo al acuerdo por el pago de la deuda y los condicionamientos que impone el FMI, provocando un deterioro del salario y las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras.
“La estafa que han promovido Macri y el Fondo Monetario Internacional comprometen seriamente las posibilidades de desarrollo productivo del país”, señaló oportunamente Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de la CTA-A.
En esa línea, la secretaria Adjunta, Claudia Baigorria, remarcó: “La deuda es con nosotras, es con el pueblo, que la paguen los que la fugaron”.
El salario
Previo al Congreso, la CTA Autónoma exigió la apertura de las paritarias y el llamado al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Fue a través de una misiva firmada por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, y enviada al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, donde se expresa la necesidad de recomponer los ingresos de la clase trabajadora en Argentina.
La carta se resolvió tras un intenso debate de la Comisión Ejecutiva Nacional en torno a la coyuntura y la preocupación por el rumbo que ha tomado la inflación en nuestro país provocando una perdida sistemática del poder adquisitivo, con la consiguiente transferencia económica de los sectores más necesitados a los formadores de precios en la Argentina.
Para que se escuche en la Casa Rosada
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la Central y secretario general de ATE Nacional habló de seguir construyendo poder popular para frenar el ajuste y la voracidad del gran capital.
“La CTA-A nació en un momento de disputa, cuando caía el pensamiento socialista a nivel mundial. Nuestro tránsito de construcción fue parte de un nuevo modelo de organización y de pensamiento, por eso la autonomía. La pérdida de la autonomía de la clase trabajadora no es un tema menor, porque tiene que ver con sostener la lucha y la liberación de nuestros pueblos”, expresó.
Y agregó: “Tenemos tallado en nuestro ADN que si no hay organización y lucha de la clase trabajadora, no hay liberación para los pueblos. Quiero agradecer la confianza de los compañeros y compañeras que se sumaron a nuestra Central en los últimos años. También quiero retomar el FRENAPO y la Constituyente social como experiencias de unidad estratégica de la clase trabajadora”.
“Queremos proponerles que hasta las elecciones del 11 de agosto podamos recorrer el país, cada ciudad, cada provincia, en los talleres, en las cooperativas, en los barrios, que nos permita lanzar un tiempo de construcciones. Tenemos que hacer de la elección un lugar de protagonismo popular. Tenemos que ser capaces de estar a la altura de las esperanzas de nuestro pueblo y eso requiere que con unidad del movimiento popular hay que seguir transitándolo y construyéndolo”, invitó a todos los presentes en el Congreso.
También señaló: “Estamos en un tiempo en que cuatro personas que manejan la Corte Suprema -que no eligió nadie- quieren decidir como si fueran gobierno; tiempos donde la mayoría del Congreso aprobó un nuevo acuerdo con el FMI, organismo que quiere cogobernar y que paguemos con el pueblo trabajador. Para todo esto necesitamos la unidad del campo popular, es un imperativo estratégico, tenemos que construirlo pero esta unidad no puede ser un amontonamiento. Porque este gobierno da un paso adelante y dos atrás, lo demostró con Vicentin, la red trocal del Paraná y varios ejemplos más en los que hemos peleado y propuesto al ejecutivo nacional y que aún no tiene respuestas”.
En este sentido, Godoy añadió: “Por todo esto, queremos proponerles que la campaña de las elecciones de la CTA-A sea una asamblea permanente, en cada barrio, en cada sector de trabajo; seguir movilizados para echar al FMI por eso la primera medida tiene que ser un paro y movilización contra el Fondo por el salario universal, por un salario digno y tenemos que exigir que el gobierno convoque de manera urgente al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
Y finalizó: “Este paro tiene que ser el de mayor unidad posible, con diferentes sectores del movimiento popular. Todos los reclamos de nuestro pueblo tiene que decirle al presidente Alberto Fernández animate y está a la altura de esos compañeros y compañeras que desde el primer día salieron a la calle para echar a Macri”.