Redacción Canal Abierto | La Mesa de Enlace protagoniza hoy una nueva medida de fuerza, la cuarta en lo que va del gobierno del Frente de Todos, con un cese de comercialización por 24 hs, movilizaciones y asambleas en protesta por la falta de gasoil, contra las retenciones y a favor de una devaluación.
Sin embargo, el lockout patronal convocado con dos semanas de anticipación no cuenta con el apoyo unánime del sector. Incluso cosecha duras críticas al interior de las entidades, como las expresadas esta mañana por el ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi: «el paro de hoy parece más una opereta política que de reclamo genuino del sector».
Críticas similares vinieron de la propia Coninagro, otra de las cuatro integrantes de la Mesa, que si bien adhirió a la medida salió a aclarar que “las bases cooperativas de la entidad en los distintos sectores de las economías regionales de nuestro país no comparten un cese de comercialización, entendiendo que no es oportuno este contexto”.
Y las discrepancias con la medida de fuerza no son sólo patronales, sino también de los trabajadores agrícolas. “Ellos siempre son favorecidos, no importa el Gobierno, y aún así encuentran razones para quejarse y presionar”, señaló en diálogo con Canal Abierto la secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) y adjunta de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP-CTA Autónoma), Ana Cubilla. “La Mesa de Enlace no nos representa”.
“No hay que olvidar que existen dos campos: el de los que no poseemos la tierra ni la producción pero vivimos y trabajamos en ella, y el de los dueños de la tierra y la rentabilidad que viven en departamentos lujosos de la ciudad”, señaló la dirigente gremial.
El carácter político partidario de la medida se evidencia en varios puntos. En primer lugar, que los referentes continúan enarbolando la consigna respecto de la “normalización del abastecimiento de gasoil», cuando todos los actores del area vienen dando cuenta del alivio de la problemática.
Por otra parte, el lockout ocurre en un momento de excepcionales ganancias para el sector, particularmente producto de la guerra en Ucrania. Y es que según detallaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas agroexportadoras declararon liquidaciones por más de 3.171 millones de dólares durante abril, un 6% por encima del monto de marzo de este año (días después del comienzo de la contienda bélica).
En definitiva, de los tres reclamos centrales, sólo se mantendría la demanda de que «la política recupere la estabilidad macroeconómica». En concreto, lo que los grandes productores esperan es una devaluación que ensanche las ganancias de los bienes exportables y reduzca sus costos en pesos, como es el caso de la mano de obra.
“Son protestas desde la abundancia, para no repartir la riqueza con sectores más vulnerables”, apuntó la titular de SUOR.
Sobre cuáles son las necesidades reales del sector, Cubilla explicó: “En 2011 logramos reformar el estatuto del peón rural y dar de baja la ley 2248 de Videla y Martínez de Hoz, que decía que el peón de campo tenía que trabajar de sol a sol. Hoy eso no ha cambiado del todo. Necesitamos un salario digno y mensual, y no como hoy que cobramos por tonelada, por hectárea, por cuadros; un salario bancarizado y no en mano con descuentos arbitrarios; condiciones laborales justas y seguras, con ropa de trabajo, vacaciones y aguinaldo”.
“Nuestras metas son mejorar la vida de los laburantes del campo, pero también que el alimento que producimos pueda llegar a la mesa de los argentinos. También peleamos por un sueño, que la modernidad llegue a nuestros campos con escuelas, internet, las rutas y servicios públicos, para que nuestros hijos no se tengan que ir a las ciudades”, agregó.
Como primer paso, el sindicato nucleado en la CTA Autónoma reclama la apertura de una mesa de trabajo con “representación genuina” obrera.
También te puede interesar: Desde el primer lockout: La historia argentina que “el campo” nos contó