Redacción Canal Abierto | Con la presencia de Dora Barrancos, ayer culminó el Seminario de Pensamiento Nacional y Popular realizado a lo largo de este año por Idearios del Sur en la CTA Autónoma. Con sus respectivos encuentros y la edición de fascículos, el espacio abordó la temática a través de cuatro figuras clave: Alcira Argumedo, Horacio González, John William Cooke y la propia Barrancos.
Además de la intelectual, participaron del evento Inés Hayes, coordinadora del espacio; Mariana Mandacovic, secretaria General Adjunta de la CTA-A y secretaria General de CISPREN; Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA-A y la investigadora Violeta Godoy, integrante de Idearios del Sur y responsable de la redacción del dossier dedicado a Barrancos.
Tras afirmar que “es un honor ser parte de este seminario”, Barrancos analizó que “la gente a veces vota contra sí” y advirtió que “con la llegada del fascismo al gobierno estamos ante una catástrofe y se espera que continúe a una escala a nunca vista”.
Luego de un repaso por las luchas feministas, la reconocida pensadora alertó sobre el peligro inminente que representa el “contra feminismo”, al que definió como una especie de “instancia programática” de esta novedad histórica que representa la ultra derecha llegando por la vía electoral, con una agenda que aboga por derogar la ESI, el aborto legal, la ley de violencia de género y la identidad de género.
Te puede interesar: Jorge Rachid: “Cooke fue un peronista patriota y revolucionario”
También advirtió que estas nuevas fuerzas buscarán “generar estupor para paralizar”, aunque adelantó que “vamos a salir a hacer otras mareas verdes. El patriarcado tiene miles de años y el movimiento popular tiene una historia de las proscripciones”.
Barrancos analizó algunas características de La Libertad Avanza en tanto versión local de un fenómeno que se replica en distintos países:
“Lo que llaman liberalismo ha abdicado de sus propuestas de libertad individual, por lo que no son liberales sino fascistas. Estamos en una etapa gravísima, viviendo una tragedia: gente votando por la servidumbre voluntaria. ¿Cómo se dio esta situación? Necesitamos investigar este fenómeno”.
“Las extremas derechas tienen gran capacidad de encontrar conceptos que empalman con los sentimientos de la gente”, agregó.
“Soy una optimista irredenta. No hay que desesperarse. Vamos a poner la fe en la condición humana, con gran creatividad. De esto no carecemos las mujeres y lo mostramos cada vez que tenemos que enfrentar al patriarcado. Necesitamos un futuro de equidad y justicia”, concluyó Barrancos.