Redacción Canal Abierto | 24 años más tarde, el término Matanzazo vuelve a enarbolarse. Las organizaciones que componen la Multisectorial contra el DNU y la Ley Ómnibus de La Matanza convocaron con ese nombre una marcha desde San Justo hasta la Avenida General Paz para exigir la entrega de alimentos a los comedores populares, suspendida por el ministerio de Capital Humano desde la asunción de la gestión Milei; entrega de kits escolares y un aumento de emergencia para jubilados y del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El 31 de octubre de 2000 la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Federación de Tierra y Vivienda (FTV-CTA) se plantan con un corte y acampe en la Ruta 3 a la altura de Isidro Casanova. Nace el primer “Matanzazo”. Cinco días más tarde, levantan la medida tras obtener la promesa del gobierno de la Alianza de otorgar 16 mil planes sociales, un plan de obra pública en el distrito y brindar asistencia alimentaria a 45 mil familias.
Poco tiempo después, en mayo de 2001, ante el incumplimiento de lo acordado, las organizaciones vuelven a la ruta para el segundo e histórico Matanzazo, hito del movimiento piquetero, que tras casi 20 días de corte, amenazas del gobierno e intentos de represión, logran sentar a la derrotada ministra de Trabajo Patricia Bullrich Luro Pueyrredón junto al otrora “Gordo” Juan Carlos Alderete y Luis D’Elía, cabezas de las organizaciones convocantes mayoritarias, a firmar la paz en el Concejo Deliberante de La Matanza.
Con el “piqueteros carajo” de fondo, la hoy ministra de Inseguridad cancela el reempadronamiento de los planes -que los quitaba de la órbita de la CCC y la FTV- y otorga una inversión de 150 millones de dólares para el distrito que incluye la construcción del Hospital Evita y de cinco escuelas, entre otras obras de infraestructura.
El “Matanzazo” que se viene
Con los mismos protagonistas a la cabeza, Alderete y D’Elía, junto a nuevos referentes y organizaciones como Somos Barrios de Pie, la UTEP, la CTA Autónoma matancera, entre otras, la Multisectorial pobló nuevamente de gente la Ruta 3.
“Hay que movilizarse, hay que estar en la calle y hay que hacer sentir el descontento y la crisis que está atravesando nuestro pueblo, que tiene una sola causa principal: las medidas del Gobierno que han empobrecido de a millones en cada decisión que toman”, sostiene en diálogo con Canal Abierto Beto Galeano, secretario General de la CTA Autónoma La Matanza.
En 2001 había muchos miles en la ruta. La razón principal de eso es que vos venías a la ruta y podías comer porque en tu casa no tenías comida. Lentamente nos estamos acercando a eso: no hay comida en los comedores, los compañeros están perdiendo las changas, la obra pública se paró y ya hay miles despidos en la construcción; prontamente vamos a empezar a ver despidos en las PyMEs porque no van a poder pagar la luz ni tener a quién venderle su producción. Ese es el destino que nos espera y si no lo paramos antes ya sabemos cuáles son las consecuencias”, concluye Galeano.
“Los perros de Milei comen, los hijos de los pobres no comen. Basta de desidia”, reza un cartel que una doña sostiene sobre el pavimento de la Ruta 3. “Desidia: Negligencia, falta de cuidado”, define el diccionario de la Real Academia Española. También propone sínónimos: abandono, descuido, dejadez… La palabra en la cartulina define claramente la política de la ministra Sandra Pettovello y del gobierno de Javier Milei, quienes celebran que sus cuentas cierran… con la gente afuera.
Estas organizaciones también se movilizarán mañana en el marco de la jornada nacional unitaria de lucha de todo el espectro de movimientos sociales.
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