Redacción Canal Abierto | Despidió a 357 trabajadores de Télam e intentó crear una agencia paralela con notas copiadas de otros portales y un pésimo nivel periodístico, acható salarios e impuso una paritaria 0% en los medio públicos, desmanteló corresponsalías de Radio Nacional, instaló comisarios políticos para “vigilar” la tarea de periodistas, redujo a la mitad la planta de Encuentro y Paka Paka, censuró cables sobre una causa por corrupción que lo involucraba y instruyó no utilizar la expresión Golpe “Cívico-Militar” para referirse al Golpe de 1976.

Esta larga lista de errores y políticas consientes que perjudicaron el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos son sólo algunas de las impulsadas por su titular en tiempos macristas, Hernán Lombardi.

Esta mañana, en una entrevista con Futurock, el ex funcionario no sólo defendió los despidos en la agencia estatal Télam y sostuvo que en Radio Nacional y la TV Pública hubo «finalización de contratos», también negó toda responsabilidad en el vaciamiento y pauperización de los medios a su cargo.

«Los medios públicos no hicieron proselitismo en mi gestión, estoy orgulloso de eso», aseguró Lombardi. Sin embargo, ni siquiera en este aspecto es posible reivindicar la gestión Cambiemos.

Según un relevamiento de los noticieros de la TV Pública realizado por el investigador del Conicet y Magister en Industrias Culturales Ezequiel Rivero, sobre un total de 92 segmentos informativos y entrevistas estudiadas en julio pasado (en plena campaña electoral), el oficialismo fue protagonista de casi el 70%.

En la web del canal, la desproporción fue aún mayor: de las 11 horas de videos publicadas en sus canales de YouTube desde el cierre de listas, casi en el 90 por ciento interviene algún candidato o funcionario del Gobierno. El ex presidente Mauricio Macri fue la figura excluyente en la mayoría de las apariciones, en general acompañado de quien fuera su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y por la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Un dato no menor que expone el vínculo directo entre las políticas de ajuste y el sesgo político partidario fue que el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández (Frente de Todos) haya llegado a la TV Pública dos días tarde, en parte debido al recorte de la actividad informativa los fines de semana.

También te puede interesar: La libertad de prensa, según Macri

El anuncio de la expresidenta fue presentado en la edición del lunes 20 como una “bomba informativa”, y un “simbronazo” político. No obstante, en primer lugar se escucharon las reacciones del senador Miguel Ángel Pichetto, Hugo Moyano y los funcionarios Alejandro Finocchiaro y Andrés Ibarra. La voz del protagonista de la jornada se incluyó recién en el bloque 4, sobre el final de la edición, en un acto desde Rio Gallegos.

Un estudio similar sobre contenidos informativos publicados por 30 emisoras integrantes de la cadena de Radio Nacional en distintas provincias también probó el marcado uso gubernamental de las emisoras en el mes previo a las PASO. En total se relevaron 253 segmentos informativos protagonizados por candidatos a cargos legislativos o ejecutivos locales, provinciales o nacionales, y funcionarios de distinta jerarquía que hicieron referencia explícita a la campaña electoral. Juntos por el Cambio (144) protagoniza el 57% de los segmentos informativos referidos a las PASO en las 30 emisoras públicas analizadas, seguido de lejos por el Frente de Todos (46) y Consenso Federal y el FIT con 16 apariciones cada uno.

También te puede interesar: Televisión Digital Abierta, ¿qué mal se TV?

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas